► Se confirma que el gobierno de México avanzó la mayor parte del proyecto vinculado al Tren Maya sin permisos ambientales, a pesar de ubicarse dentro de un polígono del Parque Nacional Jaguar, que es área natural protegida desde hace dos años, pero incluyó reglas que permiten la construcción del proyecto

 

Redacción/CAMBIO 22

TULUM, 25 de junio.-  Aun año después de iniciada su construcción, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)  para la aprobación de la edificación de un hotel en Tulum como parte del proyecto del Tren Maya y del Parque Nacional El Jaguar.

De acuerdo con este proyecto, que fue enviado el pasado 13 de junio, cuando el hotel ya lleva como 70 % de avance, se construye en la entrada de Tulum, ubicado a 1.8 kilómetros al norte de la intersección entre avenida Tulum y Ruinas de Tamul, donde existió un aeródromo y ahora forma parte del Parque Nacional del Jaguar, que desde el 27 de junio de 2022 fue declarada como Área Natural Protegida (ANP) con categoría de Área de Protección de Flora y Fauna.

Dicho proyecto específica que la Sedena tiene contemplado invertir un total de 684 millones 900 mil pesos para consolidar este hotel y reforzar las obras del Tren Maya, pues se trata de un atractivo turístico complementario.

Según el proyecto de la MIA, el Hotel Plaza Tulum incluye albercas, asoleaderos, un bar, cafetería, estacionamientos, vialidades, una planta de tratamiento de aguas residuales, spa, palafitos, andadores, estacionamiento, así como un destacamento de la Guardia Nacional.

Entre los detalles más importantes la Sedena destaca en este documento que esta obra requiere de al menos dos años para ser concluida, y se espera tenga una vida útil de 50 años.

El envío de este proyecto destaca sobre todo porque el proyecto inició a mediados del 2023 y se estima que las obras de construcción actualmente llevan alrededor de 70 % de avance, por lo que se confirma que la mayor parte de su progreso se realizó sin permisos ambientales.

Por otra parte, cabe mencionar que cuando se incorporó al Parque Nacional Jaguar el espacio de casi 300 hectáreas del viejo aeródromo de Tulum se dijo que el área sería recuperada con un proceso de reforestación, pero nunca se dijo que allí se haría el hotel del proyecto del Tren Maya.

Ahora, la MIA presentada por la Sedena indica que, al encontrarse el predio del proyecto dentro de la superficie que abarca el área natural protegida de competencia federal denominada Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar , se debe de priorizar los criterios y ordenamientos contenidos en el Decreto y Programa de manejo de dicha área, “en virtud de que resulta el instrumento normativo ambiental ideal para regular las actividades, usos de suelo, realización de infraestructura, entre otras, que se pretenden llevar a cabo dentro de la superficie del área natural protegida en cuestión”.

Y agrega: “Por lo anterior, el instrumento legal idóneo para regularizar el sitio del proyecto resulta ser el Decreto y el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar.

Como se analizó anteriormente el proyecto resulta compatible con las actividades permitidas del Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar, indicadas en la Subzona de Uso Público con infraestructura y senderos, al ajustarse a la construcción de obra pública y mantenimiento de infraestructura, únicamente para apoyo al turismo de bajo impacto ambiental y a la operación del ANP”, justifica.

La Sedena proyecta que el Hotel de Tulum no sea solo un lugar para descansar, sino que ofrezca una variedad de amenidades dignas de cualquier resort de lujo.

Entre las especificaciones que muestra la MIA hay que destacar el diseño de las habitaciones, distribuidas en dos conjuntos de edificios, que buscan ofrecer el máximo confort.

De esta forma, se espera que los huéspedes puedan elegir entre habitaciones con camas queen size o dobles, y disfrutar de terrazas equipadas con hamacas.

En ese mismo sentido, las instalaciones del hotel incluirán dos tipos de spas: uno con temazcal y otro con palapa de usos múltiples.

Además, el hotel contará con dos albercas interconectadas por un área de esparcimiento con camastros y snack cafetería, así como nueve zonas con vestigios arqueológicos que serán preservadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otros espacios.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado