• Además de la cultura o las experiencias de vida, las emociones están causadas por desencadenantes de situaciones que cualquier ser humano experimenta a lo largo de su vida. Arriba, un niño llora en la mesa.

 

Redacción/ CAMBIO 22

En psicología, las emociones humanas suelen dividirse en primarias y secundarias. Las primeras (alegría, tristeza, ira, miedo, sorpresa y asco) son emociones que experimentan todos los seres humanos, independientemente de su origen, edad o cultura.

Así lo explica Natália Orti, psicóloga con máster en Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje por la Universidad del Estado de São Paulo (Unesp), profesora de The School of Life en Brasil y especialista en el campo del autoconocimiento y la inteligencia emocional, entre otros.

En una entrevista concedida a National Geographic, habla también de las emociones secundarias, que varían de una persona a otra y están muy influidas por la cultura. Entre ellas están los celos, el orgullo, la vergüenza, la admiración y la culpa.

Pero, ¿cómo surgen estas formas tan diversas de interactuar con el mundo y cómo podemos entrar en contacto con lo que siente cada persona?

Teoría Evolutiva de las emociones - Revista Bonding

¿Dónde nacen las emociones humanas? 

“Las emociones se producen por una combinación de factores, entre ellos nuestra biología, nuestras experiencias pasadas, nuestro entorno actual y nuestra interpretación de los acontecimientos”, explica Orti.

“Desde un punto de vista biológico, las emociones son generadas por partes del cerebro, como la amígdala y el hipocampo, que procesan la información sensorial y desencadenan respuestas emocionales”, describe.

Inteligencia emocional: el poder de controlar las emociones - Blog de Aprendum

¿Por qué es importante estar en contacto con las emociones? 

Según la psicóloga, entrar en contacto con lo que se siente es fundamental para conocer y reconocer las propias emociones y ayudar al autoconocimiento. “Practicar mindfulness, que consiste en prestar atención a nuestros sentimientos y pensamientos sin juzgarlos, con apertura y curiosidad”, propone.

Para ella, “también puede ser útil escribir, como forma de ejercitar la introspección, enlazar ideas, afinar percepciones y así poder reflexionar sobre nuestras emociones”, dice la experta.

“La psicoterapia es otra posibilidad, porque tiene la función de proporcionar un espacio, una relación terapéutica y estrategias que permitan tanto observar y nombrar las emociones, como comprender los fenómenos emocionales en el contexto de la vida de cada persona, proporcionando autoconocimiento, regulación emocional y resolución de problemas”, señala.

Expresar emociones: ¿Por qué? - AVEEC

Orti advierte, además, que la dificultad de “estar abierto” y “conocer las propias emociones” se debe a diversas cuestiones culturales y personales.

“Llamamos evitación experiencial a cualquier comportamiento que implique evitar o intentar deshacerse de pensamientos, sentimientos o sensaciones internas incómodas”, explica. “Cuando evitamos nuestras emociones, perdemos la oportunidad de aprender de ellas y comprender lo que realmente nos importa. La ira, por ejemplo, puede indicar que se han traspasado nuestros límites”.

“Aunque esta acción puede proporcionar un alivio temporal, a largo plazo la evitación experiencial puede impedirnos entrar en contacto con las emociones difíciles y alejarnos así del autoconocimiento y de la valiosa información que las emociones comunican sobre nosotros mismos, nuestras necesidades, nuestro entorno, las relaciones y la experiencia con la vida en general”, concluye.

Fuente: National Geographic

redaccion@diariocambio22.mx

HTR

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado