Redacción/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 21 de junio. –   Las recientes lluvias han creado las condiciones ideales para la milpa maya, y los campesinos del ejido Kilómetro Cincuenta han comenzado con la siembra de diversos productos agrícolas. Entre ellos, Edilberto Huchin Serralta ya ha iniciado la siembra de sus granos de maíz, aprovechando la limpieza del terreno causada por los recientes incendios.

“de hecho, nosotros en familia, mis papás, mis hermanos ya están sembrando. Yo también, ya que hay muchas partes donde se quemó el monte. El mío se quemó y aproveché para la limpieza y ya estamos metiendo calabaza, maíz, donde se puede. Estamos metiendo injerto de una vez porque totalmente fue un desastre lo de la lumbre. Pues acá estamos dándole, dándole semillas, algunos dulces, de todo. Vamos a mostrar qué es lo que producimos”, comentó Huchin Serralta.

El proceso de siembra está en pleno apogeo. “Si empiezas a sembrar, tarda entre cuatro días y una semana para que salga el maíz. Si la lluvia para, va a ser bueno. Pueden pasar unos ocho días y luego vuelve a llover, lo cual es beneficioso. Pero también es muy poco el maíz criollo muy poco. Nosotros, los últimos que tenemos, se dan cuenta que es poquito lo que tenemos. Viene por kilo, por bolsitas, y pues no hay mucho. Vienen de las comunidades, de otros lugares para preguntarnos”, explicó el campesino.

La dependencia del clima es un factor crítico para los agricultores de la zona maya. “Ahorita no sabemos qué pasará más adelante. Podemos pronosticar que haya lluvia para poder sembrar y cultivar, pero a veces ya está la mitad de la cosecha y deja de llover, y ya no se logra. Es muy complicado. Tenemos una hectárea y un poquito más, pero mis hermanos también tienen su terreno,” añadió Huchin Serralta.

La milpa maya, que tradicionalmente incluye maíz, calabaza y frijol, entre otros cultivos, depende enormemente de las condiciones climáticas. Los campesinos de José María Morelos continúan su labor con la esperanza de que las lluvias persistan y permitan una buena cosecha a pesar de la inestabilidad climática.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram