En Un Video Hombres Encapuchados Amenazan de Muerte al Senador Electo Omar García Harfuch y Recuerdan Algunos Datos Familiares
20 Jun. 2024
Redacción/ CAMBIO 22
CDMX | En un video que circula en redes sociales un hombre encapuchado, escoltado por dos sujetos por igual enfundados en negro y con una lona inelegible a sus espaldas, se dirige al senador electo de Morena, Omar Hamid García Harfuch; lo acusan de “delincuente con charola” al igual que su extinto padre y abuelo; de ser “narco con charola”, de asesinar por encargo, “cobrar caro” y una retahíla de insultos y adjetivos calificativos que lo colocan en el contexto colectivo que se avivó con el supuesto de que si llega al gabinete de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se cumplirá el vaticinio narrado de que el Cártel de Sinaloa sería el todo poderoso en el sexenio y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tendría contados sus días en venganza por los hechos mañaneros del viernes 26 de junio de 2020 cuando Nemesio Oseguera “El Mencho” ordenó su muerte.
EN CONTRA DE OMAR G. HARFUCH LANZAN EL SIGUIENTE MENSAJE
Este grupo criminal, en el cual lo señalan directamente a él y a su padre de ser asesinos.
Le piden directamente al presidente Andrés Manuel López O., que deje fuera a Omar García Harfuch porque va a exponer a elementos… pic.twitter.com/5BeUma9VgZ
— Neoliberalover (@neoliberalover) June 20, 2024
García Harfuch bailó con la huesuda y salió triunfante, en ese atentado le afloró la vena de su estirpe, es nieto del general villista Marcelino García Barragán, gobernador de Jalisco en la era de la política entre generales, secretario de la Defensa Nacional durante el diazordacismo, héroe del Estado autoritario, y protagonista indiscutido de la persecución estudiantil de 1968.
Pero además, el funcionario policial es hijo de Javier García Paniagua, excomandante de la antigua policía política, la temida Dirección Federal de Seguridad (DFS), miembro del gabinete lopezportillista, y dirigente nacional del PRI en los ochentas; en lengua llana, Omar García Harfuch es un descendiente de la llamada “familia revolucionaria”, reintegrado a la vertiente policíaca del poder en plena guerra calderonista contra las drogas; y quien devolvió a su familia las glorias del mando público con su acceso al gabinete de Claudia Sheinbaum en el gobierno de la capital.
Como a sus antepasados, lo precede la polémica: su conducción de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Guerrero en un periodo particularmente sangriento en la entidad, su coincidencia documentada con los autores de la prefabricada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, la presunción de grados académicos años antes de poseerlos.

El video en mención no es el único donde el CJNG amenaza a García Harfuch, pues siempre se ha le acusa de haber ‘trabajado para el Cártel de Sinaloa. En octubre de 2023, el extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, fue acusado por primera vez de tener nexos con el cártel del otrora “Chapo” Guzmán, la periodista Anabel Hernández escritora y especialista en temas de seguridad aseguró que cuando fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) no sólo recibió sobornos de dicha organización criminal, sino también robó drogas y dinero a otros grupos criminales.

La periodista asegura Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, a quien identificaban como uno de los nuevos líderes del cártel de Sinaloa y quien ayudó a escapar a Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en 2001, y que mantenía una guerra contra los hijos del capo, se negó a pagar a la AIC por protección, Harfuch presuntamente buscó a ‘Los Chapitos’, entonces enemigos del primero, el encargado de realizar el supuesto acuerdo según reveló Hernández, fue Iván Archivaldo Guzmán Salazar, identificado por Estados Unidos como el líder de la facción criminal.
‘Mini Lic’ (Dámaso López Serrano), reveló en una entrevista con la comunicadora que el acuerdo era sencillo: Harfuch y la AIC darían captura a ‘El Licenciado’ y lo asesinarían a él. Con ambos fuera del mapa criminal y de la estructura del Cártel de Sinaloa, podrían asumir el control total del negocio de las drogas en México allende sus fronteras. Tras establecer un acuerdo, el mayor de “Los Chapito” solicitó 2 millones de dólares al narcotraficante Gabriel Valenzuela para hacer el pago correspondiente a Harfuch. Sin embargo, parte de ese dinero también fue remitido a ‘El Pollito’, socio de ‘El Licenciado’ y otra se la habría quedado el mismo ‘Chapito’. La repartición, según Hernández, fue así: Omar García Harfuch: 800 mil dólares. ‘El Pollito’: 600 mil dólares. ‘El Chapito’: 600 mil dólares. Así, el 2 de mayo de 2017, elementos de AIC y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a ‘El Licenciado’ en la colonia Anzures, Ciudad de México. Por su parte, ‘Mini Lic’, ante el temor de ser asesinado, decidió entregarse el 28 de julio del mismo año ante las autoridades de Estados Unidos en Calexcico, California.

Un año después, Serrano se declaró culpable ante un tribunal federal de EU por cargos relacionados con tráfico de metanfetamina, heroína y cocaína. Su cooperación con el Departamento de Justicia le permitió convertirse en testigo protegido y obtener libertad condicional en 2022. Por eso el CJNG acusa a Harfuch de ‘trabajar y asesinar por encargo’.
Hernández también reveló en ‘La Historia Secreta’ que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) identificó que la AIC robó cargamentos con dinero a una organización criminal de Michoacán entre 2018 y 2019. En ese entonces era dirigida por Harfuch. “García Harfuch y su grupo les estaba robando los cargamentos, en este caso era dinero. Pasó dos veces y ya no les confiamos con la inteligencia. Fueron más de tres millones de dólares cada vez”, confesó un agente de la DEA a Hernández. Adicionalmente, la periodista señaló que un exfuncionario de la AIC también reveló que la AIC, entonces bajo la dirección de Harfuch, solía decomisar cargamentos de cocaína para después venderlos.

Ahora Anabel hace revelaciones en un vídeo donde asegura que si Omar García Harfuch llega al gabinete de Claudia Sheinbaum, se cumplirá el vaticinio de que Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino regresarían al poder:
“la verdad siempre se abre paso por sí sola, le incomode a quien le incomode”.
“Y ese tiempo será cuando la candidata electa, Claudia Sheinbaum, dé los nombres de quiénes serán los integrantes de su próximo su gabinete, será el momento en que una de las revelaciones hechas en “La historia secreta” tomará cuerpo y forma y dará sentido a todo lo que he estado señalando desde la publicación de esta incómoda investigación periodística que tanto ha molestado a Lopez obrador, a la llamada 4T y a Sheinbaum, me refiero a la inminente nominación de Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Pública de la CDMX, como próximo secretario de Seguridad Pública federal”.

La escritora señala que días después del 2 de junio, tras las elecciones, comenzaron a circular diferentes listas de quiénes podrían ser integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum y los nombres cambiaban, pero lo que era invariable era el nombre de García Harfuch como titular de Seguridad Pública federal. “¿Saben lo que esto significaría para las víctimas?, es el retorno del grupo de narcopoliticos encabezado por Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino al poder, con todo lo que ello significa…Si se concreta este nombramiento, será una de las pruebas fehacientes de contubernio de los vínculos entre Morena, la utodenominada 4T y el crimen organizado“.
#VIDEO I Anabel Hernández: Si Harfuch es nombrado Secretario de Seguridad sería el retorno del grupo de narcopolicías
“Si se concreta este nombramiento será una de las pruebas fehacientes del contubernio de Morena y el crimen organizado”, aseveró la periodista. pic.twitter.com/t1C3KaiXVm
— LA OCTAVA (@laoctavadigital) June 20, 2024
En “La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa”, Anabel cita una testimonio de Julián García, primo de Omar García Harfuch:
“Y sobre el hombre de toda la confianza de Claudia Sheinbaum, la familia sabe que Omar anda con el Cártel de Sinaloa”.
Antes, relata en su libro que desde el primer año de su administración, Claudia Sheinbaum incluyó en su equipo de gobierno a “un jefe policiaco que nunca antes había sido parte de su equipo y que no tenía ninguna conexión con el movimiento de izquierda que ella dice encabezar, ni con el partido Morena”.
Y nombró como secretario de Seguridad Ciudadana a Omar García Harfuch, hombre que hoy es de los más cercanos a Claudia Sheinbaum, pese a ser integrante del grupo de amigos y colaboradores de Luis Cárdenas Palomino, el siniestro brazo derecho de García Luna ambos acusados en Estados Unidos por proteger al Cártel de Sinaloa y Anabel Hernández remarca en su investigación que “García Harfuch cuenta con un negro historial de corrupción”.
Recuerda que García Harfuch “ingresó en la Policía Federal en 2008 sin ninguna preparación policíaca ni licenciatura, bajo la protección de Cárdenas Palomino. Reprobó sus exámenes de confianza en 2009 y 2011“

Pero había algo peor que no aprobar la evaluación dice la autora del libro:
“en ellos confesó tener tratos con la delincuencia organizada. Aunque los órganos internos de control de la PF iniciaron su proceso de expulsión, al final permaneció en la dependencia gracias a la intervención de Cárdenas Palomino, su mentor“.
También indica que Harfuch trabajó “en la época en que este último (Cárdenas Palomino) estaba al servicio del Cártel de Sinaloa. No solo les daba protección, sino que también los ayudaba directamente en el tráfico de drogas y realizando operativos en contra de los grupos enemigos. Fue él quien firmó cada una de las promociones de Omar en la PF”. Sin embargo, la parte dedicada a Harfuch es más extensa, pues relata episodios incluso más comprometedores.
A lo largo de sus 15 capítulos, la Anabel Hernández comparte las decenas de entrevistas que hizo a testigos y de los documentos oficiales que revisó. En el libro aparecen nombres de narcotraficantes como Sergio Villarreal Barragán “El Grande”; Jesús Zambada García “El Rey”, hermano de Ismael “Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa; Roberto López Nájera “El Diecinueve” y Dámaso López Nájera “El Mini Lic”; pero también de personajes cercanos a López Obrador como Nicolás Mollinedo Bastar “Nico”, exchofer de AMLO; Mauricio López Nájera y Mauricio Soto Caballero.

El 15 de marzo de este año, se supo que cada uno de los 12 detenidos por el atentado contra Omar García Harfuch que se produjo en 2020 lo habían sentenciado a 316 años de prisión. Los atacantes fueron condenados por la muerte de tres personas y por tentativa de homicidio contra los otros cinco acompañantes del exjefe de la policía capitalina. La Fiscalía de Ciudad de México informó que obtuvo las penas máximas para los criminales que dispararon más de 400 veces contra el coche de García Harfuch.
El atentado ocurrió a las 6.30 de la mañana del 26 de junio de 2020, miientras el entonces Secretario se dirigía a su oficina en el centro de Ciudad de México, varios coches se le cruzaron en la exclusiva colonia de Lomas de Chapultepec y comenzaron a disparar contra el vehículo. Más de 400 balas que mataron a sus escoltas Edgar y Rafael. El propio García Harfuch tuvo que ser operado el día de la agresión por tres balas que le impactaron en la clavícula, el hombro y la rodilla. Mientras lo llevaban a quirófano tuiteo que el ataque lo había perpetrado el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Del comando de más de 50 personas que ese día participaron en el atentado, solo se capturó a la mitad y se ha sentenciado a una docena. Entre ellos está ‘El Vaca’, autor intelectual del ataque y que en ese momento era jefe de sicarios de la organización criminal que lidera El Mencho los condenados proceden de Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y Colombia. Fueron detenidos mientras trataban de huir de la capital tras la balacera. La sentencia cabildeará al más alto nivel es un mensaje para los del CJNG: Harfuch está protegido por seis años más.
Aparte del CJNG que lo quiere muerto, los padres de los normalistas de Ayotzinapa lo quieren tras las rejas; el pasado 16 de mayo una juez federal aplazó, por cuarta ocasión, la comparecencia del candidato de Morena al Senado, Omar García Harfuch para ser interrogado como testigo en el caso Ayotzinapa. La juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, señaló que el morenista no fue notificado de su comparecencia en su actual domicilio particular, por lo que el nuevo citatorio le deberá ser entregado en el lugar en el que radica. Fuentes federales confirmaron que la Policía Federal Ministerial intentó notificar al exsecretario de Seguridad capitalino en un inmueble que estaba registrado como su domicilio, pero una vez ahí, los agentes confirmaron que el exfuncionario ya no vive en dicho lugar.

García Harfuch debía comparecer como testigo en el proceso contra Sidronio Casarrubias Salgado, identificado como líder de los Guerreros Unidos, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Se tenía previsto que su comparecencia fuera por videoconferencia mientras que el indiciado permanecería en el local del juzgado tras la rejilla de prácticas.
El número telefónico de García Harfuch apareció en la agenda asegurada a Sidronio Casarrubias cuando fue detenido el 16 de octubre de 2014 en la autopista México-Toluca. Posteriormente, en el año 2020, Gildardo López Astudillo “El Gil”, exsubordinado de Casarrubias quien actualmente es testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) identificado con el nombre clave “Juan”, declaró que los Guerreros Unidos pagaban 200 mil dólares mensuales a García Harfuch cuando era coordinador de la Policía Federal en Guerrero. mAdemás, en agosto de 2022 la FGR lo señaló como parte del “cónclave” organizado por el exprocurador Jesús Murillo Karam para elaborar la llamada “verdad histórica” en el caso Iguala.

Pero no fue sino hasta el siete de julio de 2023 que el exmando fue citado por primera vez para testificar en el proceso contra Casarrubias Salgado, pero dicha comparecencia no ha podido concretarse hasta ahora. Incluso, el 23 de agosto pasado cuando debía comparecer, el exfuncionario no acudió al juzgado y tampoco informó por qué, razón por la que la juez Duarte le impuso una multa de más de 10 mil pesos contra la que se amparó bajo el argumento de que nunca recibió el citatorio para esa diligencia.
La Fiscalía General de la República (FGR) dice que Omar García Harfuch, ayudó a construir la “verdad histórica” con la que se dio respuesta por la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, junto al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

En aquel entonces, Harfuch era coordinador Estatal de la policía Federal en Guerrero, y en declaraciones pasadas ha dicho que cuando ocurrieron los hechos él estaba en Michoacán:
“Yo no estaba en Guerrero, si hubiera estado en Guerrero, por supuesto salir a asumir y dices ‘me hago responsable de la Policía Federal’”, dijo Harfuch en una entrevista.
García Harfuch, nació el 25 de febrero de 1982 en Cuernavaca, es hijo de Javier García Paniagua, quien fuera presidente del PRI en 1981, secretario de Trabajo y Previsión Social y subsecretario de Gobernación en el sexenio del expresidente José López Portillo, se graduó como licenciado en Derecho y Seguridad Pública y cuenta con cursos complementarios realizados en el extranjero por órganos como la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Desde 2008, estuvo distintos cargos en la Policía Federal: jefe de Departamento, Subdirector de Área, Director de Área, Director general, Jefe de División de Investigación, coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero, entre diciembre de 2012 y agosto de 2014. En septiembre de 2014 fue asignado a la División de Gendarmería para apoyar en el diseño del despliegue de dicha área y la puesta en marcha de sus operaciones. En marzo de 2015 asumió el cargo de titular de la División de Investigación de la Policía Federal, donde estuvo hasta noviembre de 2016.
De noviembre de 2016 a mayo de 2019 fue titular de la Agencia de Investigación Criminal de la antes Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR).

Omar García Harfuch y Audomaro Martínez Zapata durante la ceremonia de toma de protesta de David Córdova Campos como comandante de la Guardia Nacional.
En 2019, Harfuch estuvo durante tres meses como jefe general de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia. Fue en octubre de ese año que lo nombraron secretario de Seguridad Ciudadana en la capital del país, durante el actual gobierno de Claudia Sheinbaum.

A lo largo de su gestión como secretario de Seguridad Ciudadana logró la detención de cabezas de grupos delictivos que operan en la Ciudad de México, como ‘El Lunares’, uno de los líderes de ‘La Unión Tepito’.
Omar García Harfuch ha dicho que a él le interesan los trabajos de seguridad y los policiacos, por lo anterior, se desprende que le interesaría aspirar a la Secretaría de Seguridad Pública a nivel federal: “Nosotros, yo y mi equipo, fuimos invitados por la doctora Sheinbaum y nos gustaría mucho participar con ella. Si ella es la presidenta de México, me gustaría que me diera también la oportunidad de ayudarle y de poder hacer algo por mi país a nivel federal, en lo que sabemos hacer”, dijo Harfuch en una entrevista para el diario El País.
En otro video que circuló en redes sociales después del atentado, un comando del CJNG advertía que “para la próxima no fallarían”, su cabeza tiene precio aunque se esconda baja las enaguas de Morena.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH
























