Redacción / CAMBIO 22

La poliomielitis, comúnmente llamada polio, es una enfermedad causada por el polio virus, un virus que habita en el intestino humano. Altamente contagiosa, la enfermedad fue efectivamente controlada con el uso de vacunas, y fue declarada erradicada en las Américas en 1994 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuáles son los síntomas de la poliomielitis

La poliomielitis, según la OMS, afecta principalmente a niños menores de 5 años. Asimismo, la mayoría de las infecciones tienen síntomas leves, similares a otras enfermedades virales, como la gripe. Algunos de estos son náuseas, vómitos, estreñimiento, dolor abdominal y, en raras ocasiones, diarrea.

Historia de la poliomielitis: línea cronológica de brotes y vacunas

Sin embargo, la mayor preocupación con la enfermedad es que también puede invadir partes del sistema nervioso, causando parálisis permanente en las piernas o en los brazos. Según la organización, esto ocurre en 1 de cada 200 casos de poliomielitis (1% de los infectados).

Cuando la poliomielitis se convierte en parálisis, los infectados pueden tener problemas de movilidad permanentes e insuficiencia respiratoria. En algunos casos, aproximadamente del 5% al ​​10%, la parálisis puede llevar a la muerte cuando afecta los músculos respiratorios.

Cómo se transmite la poliomielitis

Según la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), institución brasileña de investigación en ciencia, tecnología y salud vinculada al Ministerio de Salud de Brasil, la alta tasa de contagio de la enfermedad se debe a su fácil transmisión.

Poliomielitis: un viaje a través de la historia

Una persona puede transmitir el poliovirus directamente a otra a través del contacto fecal-oral, es decir, de la boca con material contaminado con heces que contienen el virus.

Fuente: National Geographic

redaccion@diariocambio22.mx

EMP

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado