Guerra del Narcotráfico Provoca Decenas de Desaparecidos y el Desplazamiento de Miles de Personas en Zona Rural de Bacalar, Asegura el Periodista Renán Castro Madera, a Aristegui Noticias
18 Jun. 2024
Redacción/ CAMBIO 22
En entrevista para el Noticiero Aristegui Noticias este martes, el director general del Diario CAMBIO 22, el periodista Renán Castro Madera, hizo un llamado urgente a las autoridades federales de México para se hagan cargo de atender los graves desapariciones, desplazamientos y acosos que enfrentan los habitantes de la zona rural del municipio de Bacalar entre las comunidades de El Gallito y Miguel Alemán, donde dos cárteles del narcotráfico, el de Sinaloa y Caborca, se han apoderado de esta región del sur de Quintana Roo y la han sometido a una cruenta guerra por el control del aterrizaje de narcoaviones en la frontera sur de México.

De esta sangrienta y sus consecuencias dio cuenta el periodista quintanarroense en un reportaje publicado por el Diario CAMBIO 22 el pasado 14 de junio, con el título “Más de 20 desparecidos en la zona rural de Bacalar; un sitio donde hasta el viento tiene miedo”, haciendo el recuento del episodio más ominoso y reciente de esta guerra criminal, que fue el ataque a la comunidad rural de El Gallito en la madrugada del 13 de junio pasado, tema de cual dialogó con la prestigiada periodista Carmen Aristegui en la amplia entrevista.

Asimismo, Castro Madera también informó a la audiencia del noticiero de la grave afectación que han padecido las familias afectadas por inundaciones en Quintana Roo, principalmente en Chetumal, pero también en Cancún y Playa del Carmen, resaltando la importancia de que las autoridades tomen más en cuenta la situación social de estas personas que están perdiendo muebles y enseres domésticos por estos siniestros.
Desde la Ciudad de México, en enlace electrónico, la periodista Carmen Aristegui planteó la preocupación por las desapariciones en el municipio de Bacalar a las que hace referencia el reportaje del Diario Cambio 22.
Al respecto, el periodista Renán Castro Madera refirió que el Diario Cambio 22 ha dado seguimiento desde hace aproximadamente un mes a los hechos relacionados con el enfrentamiento de grupos criminales en esta región, pero las autoridades las han minimizado y hasta han girado indicaciones de que no se publicara nada.

En el caso del asalto a El Gallito, relató que la misma gente compartió las fotos fueron publicadas en el reportaje, y recalcó que los 20 desaparecidos a los que se hace referencia son sólo los que se dieron al momento de esa población.
Explicó para el público de la República Mexicana que el municipio de Bacalar, más conocido por su Pueblo Mágico y su laguna, tiene una zona rural que colinda con el estado de Campeche, y la población de El Gallito se encuentra en la colindancia con esa frontera estatal entre Campeche y Quintana Roo.

Asimismo, indicó que, mientras las autoridades con sus cifras oficiales dicen que hubo sólo 5 casas afectadas, el diario tiene el reporte de 15 casas incendiadas, más de 20 vehículos incendiados, además de las 20 personas desaparecidas, al momento de la toma de El Gallito.

“Ésto se da por una confrontación entre cárteles, entre el de Sinaloa, que allí (en El Gallito), dirige la familia Coronel, los familiares de Ignacio Nacho Coronel, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, y que vienen operando en esa zona desde la administración de Mario Villanueva”, explicó.
“El otro cártel es de el de Caborca, que dirige la familia Caro Quintero en Quintana Roo; su jefe es José Gil Caro Quintero, El Pelo Chino.

Las tantas pistas clandestinas que hay en la zona es el motivo de la disputa
Desde meses atrás estábamos denunciando que estaban ocurriendo levantones, que estaban poniendo retenes en diversas carreteras estatales y sacacosechas y nadie nos hizo caso”, lamentó el periodista.
Mencionó que, además de la toma de El Gallito, los sicarios también incendiarios casas en las localidades de Miguel Alemán, Nuevo Caanán y Río Verde, poblaciones que están a merced del narco. “Hoy las cosas no se pueden mover si el narco no lo autoriza”, advirtió.

Castro Madera consideró que hoy las cosas se han complicado más porque las autoridades, lejos de estar combatiéndolo, están tapando el problema tan grave que se vive en esa zona de Quintana Roo, no sólo en el municipio de Bacalar, sino también en el municipio de Othón P. Blanco.

“Según una nota que publicamos, entre el municipio de Othón P. Blanco, el de Bacalar, y Felipe Carrillo Puerto han desparecido cerca de 40 personas en el último mes; esto está documentado en las alertas que publican las autoridades y es parte del conflicto por el control de la llegada de aeronaves a esa zona de Quintana Roo y México.

Yo calculo que en una semana deben estar aterrizando un promedio de 5 a 7 aeronaves, que transportan, según cifras oficiales de las que se han asegurado, de tonelada y media a 3 toneladas”, puntualizó el entrevistado.

Renán Castro consideró que esta situación es muy grave, y urge que las autoridades federales se hagan cargo del problema, porque las autoridades estatales no tienen la estructura suficiente para combatirlo y la penetración del narco en los cuerpos policiacos de Quintana Roo “es enorme”.
“Casualmente en las últimas 3 semanas han ejecutado a 3 policías, mismos que no han repercutido en los medios de comunicación de la ciudad de México. Esto es una realidad, las mismas familias se han acercado a denunciar lo que está ocurriendo, porque es la política de ‘plata o plomo’, o ‘estás conmigo o te mueres’”.

Recordó que inclusive hace unos meses se dijo que habían detenido a José Gil Caro Quintero en Tulum y que por algún contubernio de las autoridades estatales lo liberaron, aunque éstas salieron a negar en La Mañanera de que no había sido la persona, mientras que fuentes de Tulum aseguran que si fue José Gil Caro Quintero al que habían liberado.
“Tienen que hacer algo las autoridades, porque el número de desaparecidos está creciendo día a día, producto de que no se está atendiendo este punto”, también advirtió.
“Hay más de 3 mil desplazados en esa zona, que no están siendo atendidas por las autoridades estatales, porque sigue habiendo el acoso de estos dos grupos criminales que se han apoderado de esa parte de Quintana Roo”.

Inundaciones causan problema social
El otro tema de interés planteado por la periodista Carmen Aristegui fue el de las inundaciones padecidas en Chetumal y Bacalar desde el pasado fin de semana, sobre lo cual Renán Castro manifestó que las lluvias han continuado y este martes en Cancún también hubo inundaciones desde las 2 a 3 de la madrugada hasta alrededor de las 7 de la mañana, afectando unas 120 a 130 colonias, y en Playa del Carmen alrededor de 30 a 40 colonias, tal como pasó en Chetumal.
“El problema más grave es la falta de mantenimiento, de desazolve del drenaje pluvial de las ciudades, lo que está incrementando el problema de las inundaciones, esto además de lo atípico de las lluvias, como bien dice la secretaria de Gobierno (de Quintana Roo, Cristina Torres), porque cayó en Chetumal en el lapso de 3 horas lo que cae en un mes”.
En entrevista para el Noticiero Aristegui Noticias este martes, el director general del Diario CAMBIO 22, el periodista Renán Castro Madera, hizo un llamado urgente a las autoridades federales de México para se hagan cargo de atender los graves desapariciones, desplazamientos y… pic.twitter.com/JAIyeFeIf2
— Diario CAMBIO 22 (@DiarioCAMBIO22) June 19, 2024
Explicó que este temporal sí es de lluvias atípicas y la gente si está muy afectada, porque se ha generado porque se están uniendo zonas de baja presión en el Pacífico y el Atlántico con la tormenta tropical que se está formando y todo el sistema lluvioso está cayendo en la Península de Yucatán, y el gran problema es de nuevo para las colonias populares, que son las que están sufriendo más este problema, por la falta del mantenimiento del drenaje de estas ciudades, en específico Chetumal, Cancún y Playa del Carmen.
Puso como ejemplo la obra de remodelación que realizó la administración de Carlos Joaquín en el Boulevard Bahía de Chetumal, una de las zonas que son desagüe natural de la ciudad, obra de infraestructura que costó 155 millones de pesos y fue aceptada por como lista y terminada por la administración nueva de Mara Lezama, aunque no está concluida, y eso hizo que colapse todo el sistema.
“Aquí hablamos de un problema de presunta corrupción, estas obras fueron la remodelación del Boulevard que viste turísticamente a Chetumal y esto no se pudo terminar por la gran corrupción que se dio en el anterior sexenio y que la actual administración estatal está tratando de minimizar y de tapar”, señaló.
Por otra parte, advirtió de que las autoridades del estado no han tomado en cuenta que de las más de mil 500 personas afectadas y que estuvieron en albergues en Chetumal casi el 90 % perdieron la totalidad de sus enseres domésticos y eso es un problema social serio.

“En los mensajes de la gobernadora y la secretaria de Gobierno se pueden notar las necesidades de la gente; no sé cómo lo estén midiendo, pero creo que a ellos – que les gustan mucho los censos-, podrían hacer una encuesta para que se den cuenta de las necesidades reales que tiene la población de Chetumal.
Sin magnificar, pero si poniendo las cosas como son, las afectaciones a la sociedad chetumaleña, estas 1 500 personas, son graves; calculamos que el 90 por ciento perdió todos sus enseres, entonces si es un problema serio, es un problema social”, consideró.
El periodista lamentó que lo mismo va a pasar en Cancún y en Playa del Carmen, inclusive en Yucatán, puesto que en Mérida el fin de semana colapsó el Paseo de Montejo por las intensas lluvias, y otras ciudades como Valladolid y Tizimín están sufriendo consecuencias de las inundaciones.

“No podemos compararlos con un huracán, por supuesto, porque no se dañó la infraestructura urbana, las líneas de conducción de energía eléctrica o el internet; pero el agua en zonas de Cancún, como las regiones 230, 237 y las 500, que son las supermanzanas y colonias, había familias a las que se les subió el nivel de agua hasta más de un metro y medio.
“Sin magnificar, insisto, si deben tomar más en cuenta a la población, porque si están impactando estos fenómenos”, recalcó a la entrevistadora.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
ADG





















