Por Carlos Navarrete/CAMBIO 22

MÉRIDA, 17 de junio.- Estudiantes de la Universidad de los Mayores recolectan memorias para el Museo Móvil de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Personas de todas las edades podrán ver y tocar los objetos que han sido parte de la historia popular yucateca que datan de 1950 en adelante. En especial a las personas de la tercera edad recordaron momentos mágicos de todas las etapas de su vida con este museo itinerante.

El Museo Móvil de la UADY es una iniciativa que rescata objetos y documentos que son parte de la memoria y el patrimonio del estado. En esta ocasión, la muestra, junto con una charla, estuvo dirigida a la Universidad de los Mayores de la UADY, en el Jardín literario de la Biblioteca Central.

La iniciativa del Museo Móvil es itinerante, los objetos se exponen en mesas y vitrinas que se instalan previamente en los recintos.

Delante de los objetos, se da la interacción por parte de Víctor Hugo Medina Suárez, doctor en historia y encargado del Museo Móvil, quien genera una dinámica en la que explica el sentido, el uso y la vida de muchos de los objetos expuesto.

Estudiantes de la Universidad de los Mayores (UM) conocieron el Museo Móvil de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)

En el Jardín Literario de la Biblioteca Central del Centro Cultural Universitario de la UADY, las y los adultos mayores pudieron observar una máquina de escribir, un ventilador, pequeñas botellas de Cloralex, cajas de FAB, envases de FLIT, botellas de Sidra Pino, de Soldado de Chocolate, cámaras fotográficas, entre otras cosas.

Como dicen “Recordar es volver a vivir” y este museo nos hace entender cómo hemos evolucionado, el ver estos objetos antiguos es entender información no leída y que está viva a través de las memorias de quienes los usaron”, explicó la coordinadora general del Sistema Bibliotecario de la UADY, Ligia Ancona Martínez.

Precisó que esta actividad también permite que las y los jóvenes conozcan, mediante este acervo, cómo eran las cosas antes y qué artículos tuvieron sus padres.

“Muchas veces nos dicen que hay que leer la historia para entenderla, pero con estos objetos del Museo Móvil, podemos también vivir la historia y entender los contextos y la forma en la que la gente los utilizaba. Además, a ustedes les permite ver que estos productos no solo surgieron, sino que evolucionaron y a la fecha se siguen utilizando”, recalcó ante los integrantes de la UM.

En su turno, el jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de la mencionada Facultad, Manuel Pool Cab, celebró que las y los estudiantes de este programa educativo puedan disfrutar de esta muestra que permite viajar al pasado y recordar su infancia.

“Hoy vamos a recordar muchas cosas, desde lo que usaban nuestros padres, los objetos con los que nosotros jugamos o tal vez encontremos algunos que nunca usamos, pero sí vimos que nuestros abuelitos tenían, esto nos hace recordar la cultura material de nuestra historia”, añadió.

Pool Cab hizo hincapié en que las personas somos producto y resultado de nuestro pasado, de nuestras vivencias y los diferentes procesos que se han vivido como ciudadanos y/o padres, por ello celebró la labor que se realiza con el Museo Móvil, porque además de aportar a la memoria histórica permite enlazar generaciones.

“Cada uno de estos artículos tiene su propia historia, tiene momentos, épocas, nos permite conocer ciertos aspectos de nuestro desarrollo como sociedad en lo político, económico y hasta religioso, eso es lo interesante”, afirmó.

Las y los adultos mayores también pudieron escuchar la plática impartida por el maestro de la licenciatura en Historia, Víctor Medina Suárez, donde abordó un poco más sobre el origen de esta exhibición y el contenido del acervo.

A través de las muestras se trabaja conjunto con jóvenes en escuelas y colegios. Es la primera vez que la Universidad de los Mayores de la UADY, centro de formación dirigido adultos mayores, recibe una plática por parte del museo.

“A los jóvenes se les hace muy rico porque aparentemente estos objetos están muy lejanos de la juventud, pero no lo están tanto, los muchachos los reconocen porque hay una memoria que está pasando de generación en generación. Sin embargo, ellos no tienen algo que ustedes (los adultos mayores) sí tienen, pueden percibir olores y texturas, y tienen más cercanía con las piezas, porque las vivieron”, compartió Víctor Hugo Medina.

El Museo pretende conectar a la juventud con los conocimientos y la memoria colectiva. La propuesta es gestionada y organizada por la Licenciatura de Historia de la UADY, es un proyecto de divulgación de la historia regional, y también una invitación al conocimiento de la ciencia y la documentación fuera de las academias.

 

redaccion@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado