• El canal de baja presión que ocasionó inundaciones en la capital de Quintana Roo dio paso este domingo a una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de la Península de Yucatán, que se dirige al golfo de Campeche, en el sureste del Golfo de México.

 

  • Continúa el pronóstico de lluvias de moderadas a fuertes e intensas para todo Quintana Roo.

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 16 de junio.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) advirtió en la mañana de este domingo que continuarán las lluvias de moderadas a fuertes y con puntuales intensas acompañadas de actividades eléctrica sobre la mayor parte de Quintana Roo, ya que se ha desarrollado una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de la Península de Yucatán, más precisamente al suroeste de Chetumal, a raíz del canal de baja presión que causó inundaciones en la capital quintanarroense.

Lo anterior se debe a que continúa una vaguada o canal de baja presión localizado sobre el sureste del Golfo de México, y la entrada de aire marítimo tropical del Mar Caribe hacia la región peninsular y el Estado de Quintana Roo, mantendrán cielo nublado la mayor parte del día.

A pesar de eso, se indica que el ambiente será caluroso a muy caluroso durante el día y cálido por la madrugada y al amanecer, además de que el viento se mantendrá del sureste con rachas de 40 a 60 km/h, con la probable formación de trombas marinas frente a las costas del Estado.

La dependencia advirtió de que al momento no existe ningún ciclón tropical activo en el Mar Caribe o el Atlántico, pero el estado se mantiene bajo la influencia de la vaguada que ha desarrollado una zona de baja presión al sur de la Península de Yucatán y que avanza hacia el golfo de Campeche, en el sureste del Golfo de México.

Dicha perturbación se localizó esta mañana aproximadamente a 100 km al suroeste de Chetumal, con 10 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 60 % en 7 días, con un desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste.

Esto es además de que se esperan lluvias torrenciales con posibles descargas eléctricas en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, debido a la interacción de la zona de baja presión con  la vaguada monzónica que continúa en ascenso en el Pacífico sur mexicano, la cual cruzará además sobre los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por otra parte, muy lejos de la Península de Yucatán y sin influencia en su temporal, se prevé la formación de otra zona de baja presión al este de la Península de la Florida, Estados Unidos, con 30 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.

 

cambio22chetumal@gmail.com

ADG

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado