Lluvias Torrenciales en Chetumal Continuarán, Autoridades se Preparan para Evitar más Inundaciones
15 Jun. 2024
► Se registraron 135.2 milímetros de precipitación pluvial que afectaron a 10 mil ciudadanos
► Pide el Ayuntamiento de OPB no sacar la basura, ya que el servicio de recolección se normalizará hasta el lunes, camiones están concentrados en la limpieza de calles
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 15 de junio.- La presidente municipal de Othón P. Blanco Yensunni Martínez Hernández, manifestó que están trabajando de manera coordinada y permanente con todos los niveles de gobierno en labores preventivas ante el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de que las lluvias continuarán hasta el próximo 20 de junio.

La edil capitalina, indicó que por ello han intensificado las acciones de bombeo y desazolve en dos puntos críticos que mantienen todavía altos niveles de acumulación de precipitación pluvial, con personal de la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Obras Públicas, Bomberos y Servicios Públicos Municipales, para agilizar la evacuación del agua.

Precisó que las lluvias inusuales que afectaron la ciudad, dejaron un registro de 135.2 milímetros de agua, desde las 18 horas de ayer viernes, hasta las 6 horas de este sábado, originando 59 puntos álgidos, afectando a 120 colonias que sufrieron de inundaciones y a aproximadamente 10 ciudadanos, pero en la gran mayoría ha disminuido ya el nivel del agua y las familias que tuvieron que abandonar sus hogares, han retornado para hacer el recuento de los daños.

Han sido las enormes cantidades de basura en la vía pública, las que originaron que quedara rebasada la capacidad de los 9 canales de desagüe con los que cuenta la ciudad, por lo que hizo un llamado para mantener limpio el frente de las casas y ayudar con la limpieza de camellones y banquetas, ya que es el exceso de basura lo que genera la obstrucción de los drenajes y alcantarillas.

También anunció que debido a que los camiones recolectores están en estos momentos concentrados en la limpieza de las zonas más afectadas, el servicio de recoja de residuos sólidos se normalizará hasta el lunes, por lo que pidió no sacar las bolsas de desechos este fin de semana, para prevenir que terminen arrastrados por el agua.

Agregó que se encuentra en recorridos permanentes con instituciones como la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Coordinación Estatal de Protección Civil, entre otros organismos más, para monitorear las condiciones en las áreas donde aún se mantiene acumulación de agua y coordinando los trabajos de limpieza.

Señaló que los operativos continúan y se atienden las llamadas de auxilio que se reciben, ya que los servicios de emergencia siguen activos y exhortó a extremar medidas y mantenerse debidamente informados.
JFCB





















