• DEA señala vínculos de Cártel de Caborca con otras facciones del Cártel de Sinaloa

 

  • Cártel de Caborca lucha por control de rutas aéreas de cocaína en Quintana Roo

 

Redacción/CAMBIO 22

TULUM.- La Administración de Control de Drogas (DEA), ha confirmado la presencia del Cártel de Caborca en Quintana Roo lidereado por José Gil Caro Quintero, alias “El Pelo Chino” quien fue dejado en libertad por un soborno de 15 millones de pesos a elementos de la Fiscalía General del Estado a cargo del Raciel López.

La agencia estadunidense indica que es una célula del Cártel de Sinaloa que actualmente se compone de cuatro facciones, dos de ellas lideradas por Aureliano Guzmán Loera, hermano de Joaquín “El Chapo”; y la otra por un “viejo lobo de mar”: Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel del Pacífico que actualmente se encuentra preso en una cárcel de máxima seguridad.

Según el estudio “Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024” detalla que el Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones criminales más antiguas de México y una de las más violentas y prolíficas de drogas en el mundo. El Cártel del Pacífico, como también es conocido, es señalado de dirigir el contrabando de fentanilo y otras drogas ilícitas, entre otros delitos, a los Estados Unidos.

La agencia antidrogas norteamericana refiere que el Cártel de Sinaloa no tiene líder y opera con el “modelo paraguas”, mismo que consiste en la cooperación entre sí de las cuatro facciones:

“Esta estructura teóricamente da a los jefes de los independientes grupos narcotraficantes la capacidad de compartir recursos –como rutas de contrabando, contactos corruptos, acceso a proveedores de sustancias químicas ilícitas y redes de lavado de dinero, sin compartir ganancias ni tener que responder a una cadena de mando principal”, explica el informe de la DEA.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses ponen en duda este tipo de organización debido a que ha generado “luchas internas por el poder y alianzas fluctuantes” dentro del cártel que también lo componen Los Chapitos, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán ―Iván y Alfredo Guzmán Salazar, así como Joaquín y Ovidio Guzmán López―. Además de la facción de Ismael “El Mayo” Zambada García, líder y fundador del Cártel de Sinaloa durante más de tres décadas, esta lucha interna se vive en Quintana Roo, sobre todo el los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulúm y Cozumel.

El informe refiere que ‘El Guano’ encabeza la facción ‘Gente del Guano’, misma que opera en Badiraguato y en la zona del Triángulo Dorado ―en los límites de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua―.

Mientras Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, que actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1,‘El Altiplano’, mantiene el control del municipio de Caborca, Sonora, lugar donde fundó otra estructura criminal que lleva el nombre del municipio sonorense “Cártel de Caborca”, este grupo, que lidera junto con sus sobrinos, tiene fuerte presencia en Quintana Roo donde la disputa es principalmente por el control de la ruta aérea de la cocaína.

Para la periodista Anabel Hernández, autora de “Los Señores del Narco”, en entrevista con un medio nacional indica que quienes mantienen actividad criminal son los sobrinos de Caro Quintero cabezas actuales del Cártel de Caborca que la DEA lo coloca en Quintana Roo como su principal centro de operaciones en el sur del país controlando el tráfico aéreo de cocaína de Centroamérica a los Estados Unidos.

El Cártel de Caborca ha cobrado notoriedad en años recientes en la entidad por detenciones, aseguramientos, narcomantas y una estela sangrienta de ejecuciones que lo colocan como el líder delictivo en la entidad.

El 4 junio de 2022 la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que obtuvo vinculación a proceso contra Martín Rojas Sosa, ‘El Chino’, integrante del Cártel de Caborca implicado en el tráfico de armas y quien fue detenido tras un operativo en este estado donde le aseguraron cinco armas de fuego cortas, tres largas, una réplica de fusil, cinco cargadores abastecidos, cartuchos de diferentes calibres, numerario; así como una computadora portátil, dos teléfonos celulares, un CPU, siete motocicletas, nueve vehículos, ocho tracto camiones, 10 cajas de camión, dos pipas y diversa documentación.

La FGR encabezó las diligencias junto con la Secretaría de Marina Armada de México para ubicar cuatro inmuebles relacionado con estos ilícitos. De ahí que se solicitaron cateos para los domicilios indicados en el municipio de Othón P. Blanco, las cuales fueron cumplimentadas con apoyo de la Policía Federal Ministerial y la Agencia de Investigación Criminal.

El juez de la causa calificó como legal la detención y determinó la vinculación a proceso contra el miembro del Cártel de Caborca y procesó el caso por los delitos de posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Área.

Otra detención muy sonada fue el 17 de febrero de 2023 cuando Rubén Payán Adame, sobrino de la familia de Caro Quintero, fue apresado por elementos federales en el estado de en el sur del estado y es sobrino de José Gil Caro Quintero, alias ‘Don José’, ‘Don Pepe’ o ‘Pelo Chino’, el padre de Rubén es Genaro Payán Quintero, alias El Gringo, primo de Rafael y José Gil y se encargaba de los negocios del Cártel en el estado, principalmente recibiendo las avionetas con con droga que aterrizaban en pistas clandestinas de las fronteras de Guatemala y Belice. Además de otros estados que tienen frontera con los países centroamericanos.

La detención de Rubén Payán ocurrió la madrugada del 17 de febrero durante un operativo en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) y elementos de la Secretaría de Marina que realizaron en diferentes zonas residenciales del municipio de Bacalar, hasta que en finalmente Rubén Payán fue ubicado y detenido en un inmueble ubicado en el poblado de Xul-ha, perteneciente al municipio de Othón P. Blanco.

La tarde del 11 de octubre comenzó a difundirse la versión de que José Gil Caro Quintero, alias “El Pelo Chino”, había sido capturado y dejado en libertad en el pueblo mágico de Tulum, específicamente en el restaurante Burrito Amor, en compañía de una mujer y dos de sus escoltas.

Las versiones indican que al percatarse de la presencia de hombres armados, un denunciante anónimo alertó a las autoridades, por lo que al inmueble llegó un grupo de agentes de la policía municipal que pidieron apoyo de Ministeriales y según informes extraoficiales, “El Pelo Chino”, habría sobornado a los elementos con 15 millones de pesos para quedar en libertad.

En redes sociales circuló un video que, supuestamente, mostraba el momento de la negociación entre Caro Quintero y personal ministerial de Tulum. Inicialmente la Fiscalía del Estado, encabezada por Raciel López Salazar, había emitido un breve pronunciamiento en el que reconoció la denuncia anónima de personas armadas en el mencionado restaurante.
“Elementos de la Policía de Tulum, así como elementos de la Policía Ministerial, llegaron a la inspección del presunto sospechoso, quien se encontraba en compañía de una mujer, mismo que no pusieron a disposición del agente del MP”, se especificó en un comunicado.

José Gil Caro Quintero “El Pelo Chino” en el restaurante playero “Burrito Amor”.

No obstante, horas más tarde esa primera publicación fue eliminada y la Fiscalía negó que el sujeto ubicado por los agentes fuera José Gil Caro Quintero:

“No hay indicio alguno que señale similitud ni correspondencia cualitativa de características fenotípicas que indiquen que la persona que se aprecia en las imágenes, sea la persona señalada”, pudo leerse en una primera parte del mensaje.

En este sentido, la corporación argumentó que habría notorias diferencias “en la forma del rostro, las alas nasales, punta nasal y boca” que no coincidirían con los rasgos físicos de “El Pelo Chino”. A pesar de esto, afirmaron que ya hay una carpeta de investigación en desarrollo respecto a estos acontecimientos.

El diario CAMBIO 22 publicó que “la madrugada de este, sicarios del Cartel de Caborca, arrasaron con los pobladores de la comunidad de El Gallito, Bacalar, bastión de la familia Coronel que pertenecen al Cártel de Sinaloa. De acuerdo a los primeros informes durante la masacre varios vehículos ingresaron al lugar y arremetieron a balazos en contra de los habitantes,.mientras dormían. Sin embargo, otras versiones aseguran que desde el pasado lunes la familia Coronel, había cerrado los accesos a la comunidad, pues esperaban el Ataque de sus rivales el Cártel de Caborca, quienes les disputan el control de las pistas aéreas clandestinas que operan en la zona”, refirió en exclusiva.

Este rotativo consigna que varias casas fueron incendiadas y otras atacadas a balazos, pues El Gallito está catalogado como el enclave del Cártel de Sinaloa y donde se desarrolla la operatividad de comandados armados al servicio de la la familia Coronel, quien tiene un fuerte control en la zona.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado