Redacción/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 12 de junio. –  Campesinos del sector poniente de José María Morelos han expresado su preocupación ante una serie de incendios forestales que, sospechan, han sido originados intencionalmente por agricultores menonitas que recientemente han adquirido tierras en la región. Según los campesinos, los menonitas queman estas áreas para establecer cientos de hectáreas de monocultivos.

Sebastián Vela Góngora, comisario ejidal de La Carolina, denunció que los menonitas están introduciendo maquinaria pesada para desbrozar las selvas con el objetivo de mecanizar las tierras. “El objetivo es la mecanización de las tierras, pero para ello acaban con cientos y tal vez miles de árboles, destruyendo la selva”, señaló Vela Góngora.

El comisario ejidal añadió que, mientras los campesinos locales enfrentan acoso por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) e incluso de la Guardia Nacional cuando tumban sus pequeñas parcelas de unos cuantos mecates, las autoridades no toman medidas contra los menonitas que dañan extensas áreas de selva.

La situación ha generado tensión en la comunidad, donde los campesinos sienten que se les aplica un doble estándar en la protección ambiental, beneficiando a los grandes agricultores en detrimento de los pequeños productores locales.

“Nos presionan a nosotros, los pequeños agricultores, por nuestras milpas, mientras que los menonitas destruyen hectáreas enteras sin consecuencias”, concluyó Vela Góngora.

Esta denuncia pone en evidencia la necesidad de una intervención equilibrada por parte de las autoridades, que garantice la conservación de la selva y la equidad en la aplicación de las leyes ambientales para todos los actores involucrados.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram