Carlos Navarrete / CAMBIO 22

Valentina Marcano y Tristán Medina, dos niños de 3o de primaria, representarán a Iberoamérica en el próximo Concurso Mundial de Divulgación Científica y Tecnológica InfoMatrix, el cual tomará lugar en Chile.

Asesorados por la profesora Sofía Gabriela Reinoso, Valentina y Tristán lograron superar la fase regional con su proyecto “Biotecnología Antigua, Biotecnología Prehispánica”. Este tiene por objetivo demostrar la forma en la que las culturas mesoamericanas habían consolidado 7 tipos de biotecnologías. Y todo esto hace cientos de años.

Según los niños, nuestros antepasados lograron desarrollar y poner en práctica: 1) la fermentación, como cuando fermentaban las semillas de cacao para hacer el chocolate; 2) el curtido de pieles, en los que utilizaban soluciones acuosas obtenidas de plantas para ablandar las pieles; 3) obtención y manejo de polímeros (o sea, como crear ciertos tipos de plásticos de las flores para hacer artículos diversos); 4) el secado y curado de las hojas de tabaco, esto con el fin de mantener la nicotina; 5) la conservación y 6) elaboración de pigmentos colorantes; y 7) la nixtamalización como un importante descubrimiento pues, a partir de este proceso bioquímico,  lograban obtener la masa del grano del maíz.

Ambos niños cursan el tercer año de primaria y son estudiantes del Colegio Montreal de Mérida.

Cabe mencionar que los pequeños grandes científicos se encuentran preparándose para poder ir a Chile y deslumbrar a todos con su inteligencia. El evento será celebrado del 5 al 7 de septiembre del presente año. Los gastos del viaje serán cubiertos por sus familias.

 

redaccion@diariocambio22.mx

GFB

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado