• La vida y muerte de Cheyo Antrax y la prohibición de compartir imágenes de su asesinato.

 

Redacción/CAMBIO 22

La figura del Cartel de Sinaloa, Eliseo Imperial Castro, alias “Cheyo Antrax”, fue asesinado en Culiacán, en una ciudad que el grupo del cartel controla por completo, lo que significa que alguien del interior del grupo criminal lo hizo matar.

Entonces, ¿fue una facción del Cartel de Sinaloa que trabaja bajo el mando de rivales como “El Guano” o “Los Chapitos”? ¿estuvo involucrada la propia facción de El Mayo en el asesinato de El Cheyo?

¿Y por qué el Cartel de Sinaloa intenta evitar que las imágenes del asesinato de Cheyo se compartan en línea?

Descripción general de los antecedentes penales de Cheyo

Antes de entrar en los detalles del asesinato de Cheyo Antrax, repasemos quién es, qué ha hecho y qué papel desempeñó en el Cartel de Sinaloa.

En el año 1984, Eliseo Imperial López, un narco del Cartel de Sinaloa que se hacía llamar “Cheyo Imperial”, tuvo un hijo con su esposa. Su hijo nació el 17 de enero de 1984 y lo llamaron Eliseo Jr.

Ese mismo año la hermana de Eliseo Imperial López, Margarita, tuvo un romance con el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García “El Mayo”. De su aventura nació un hijo, al que llamaron Ismael Jr., que nació ese mismo año.

Debido a que Eliseo y Margarita Imperial López vivían en Culiacán y tenían hijos de edades tan cercanas, los dos niños crecieron juntos, a menudo asistiendo a las fiestas de cumpleaños del otro y a otros eventos familiares.

Uno de los narcocorridos de El Cheyo, titulado Soldado Imperial , describe cómo creció con Mayito Gordo con la letra “Vivimos, crecimos, juntos, uno y dos”.

Los dos primos crecerían unidos hasta convertirse en narcos del Cartel de Sinaloa por derecho propio.

Eliseo Imperial Castro, hijo de Eliseo, se hizo conocido con el alias criminal de “El Cheyo Antrax”.

El hijo de Margarita, Ismael Zambada Imperial, se hizo conocido con el alias de “El Mayito Gordo”.

En 2008, tras la separación del CDS y la Organización Beltrán Leyva, Rodrigo Arechiga Gamboa, alias “El Chino Ántrax” y René Velázquez, alias “Sargento Phoenix”, fundaron un nuevo brazo armado del CDS que pasaría a llamarse “Los Antrax” (aunque algunos debaten hasta el día de hoy que “El 20” y “El Fello” fueron los fundadores del grupo).

El Cheyo presuntamente formaba parte del grupo inicial de integrantes . Hay muchas fotos de El Cheyo posando con otros integrantes de Antrax que confirman está versión.

Vale la pena señalar que se sabe que el Cheyo Antrax tiene una hermana llamada Eli Imperial Castro, con quien lo fotografían con frecuencia. Parecía haber frecuentado el mismo ambiente de fiesta que los Antrax.

Eli y Mayito Gordo son primos (en cierto modo, excepto que parece que Mayo nunca se casó con Margarita) y parecen ser bastante cercanos.

La hermana de El Cheyo, Eli, se casaría con el miembro de Los Antrax, Francisco Arce Rubio, alias “Pancho Arce”. Esto significa que Pancho Arce fue, en algún momento, cuñado de El Cheyo.
Según los informes, Eli y Pancho tuvieron tres hijos juntos, dos hijos y una hija. Pero Pancho Arce sería asesinado en noviembre de 2011, dejando a Eli viuda.

Cheyo Antrax tenía su propio conjunto de relaciones. Según los informes, tuvo un hijo en una relación temprana, posiblemente con alguien conocida como “Meche Félix” .

Luego conoció y se casó con Mili (a veces escrita Milli) Felix y, según los informes, tiene tres hijos con ella.

Mili tiene una hija llamada Ashley de una relación anterior.

Ashley (que usa el alias “Ashley Mili” en las redes sociales) publica con frecuencia videos de Tiktok, mostrando artículos costosos como zapatos Jimmy Choo y su viaje a la gira Eras de Taylor Swift, todos presumiblemente comprados con el dinero de las drogas de su padrastro.

En 2013, El Chino Antrax fue arrestado en Ámsterdam, Holanda, después de volar a la ciudad europea de vacaciones, sin darse cuenta de que la Interpol no se dejaría engañar por su pasaporte falso.

El arresto de El Chino, marcó el inicio del declive de los Antrax, quienes se disolvieron durante los años siguientes.

Durante este período, parece que El Cheyo Antrax, pasó de trabajar principalmente como miembro de Los Antrax a trabajar como jefe de seguridad de El Mayito Gordo.
Este papel está referenciado en el narcocorrido Soldado Imperial , con la letra “Mayito – el apoyo, Cheyo – la protección”. 

En julio de 2014, El Cheyo Ántrax fue identificado oficialmente como prófugo buscado por delitos de narcotráfico por el gobierno estadounidense según se asienta en el expediente 14-CR-2127-DMS .

El diario Ríodoce, de Sinaloa, escribió que El Cheyo Ántrax era la mano derecha de Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”. Continúan afirmando que, según sus fuentes, cuando Mayito Gordo fue detenido, El Cheyo se encontraba con él y actuaba como su guardaespaldas en ese momento.

La detención se produjo el 12 de noviembre de 2014, cuando un grupo de marinos descendió a una de las propiedades de El Mayito Gordo, una casa en La Estancia de los Burgos, Sinaloa, donde se hospedaba en ese momento. Ríodoce dice que El Cheyo “logró escapar en el último momento”, al igual que El Changuito Ántrax, quien también estuvo presente en la casa ese día .

Mayito Gordo permaneció en prisión durante años después del arresto y finalmente fue extraditado a los Estados Unidos, lo que significa que El Cheyo Antrax se quedó repentinamente sin trabajo. Vale la pena señalar que algunas personas llaman a El Cheyo Antrax como “El Lobo Guardián” o “ The Wolf Guardian ” por reverencia al papel de Cheyo como jefe de seguridad de Mayito.

Pero una de las principales tareas de seguridad es evitar que arresten a su cargo y, bueno, Mayito fue arrestado bajo la supervisión de Cheyo, mientras estaban juntos en un rancho remoto, por lo que Cheyo, como un guardián parecido a un lobo, realmente no lo pudo demostrar.

El Cheyo tuvo que cambiar nuevamente su papel en el Cartel de Sinaloa y al parecer comenzó a intentar manejar una ruta de narcotráfico que cruzaba cargamentos a través de la ciudad fronteriza de Tijuana hasta la ciudad estadounidense de San Diego.

Apenas dos años después, en septiembre de 2016, Estados Unidos designó a El Cheyo en virtud de la Ley Kingpin, que lo sancionaba económicamente a él y a sus asociados y prohibía a los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con él o sus asociados conocidos.

El comunicado de prensa estadounidense alega que El Atlante y El Aníbal transportaron cargamentos de droga ( citando específicamente metanfetamina) a través de Tijuana en nombre de El Cheyo.

El Atlante y su hermano cambiarían de bando y comenzarían a trabajar con un grupo del CAF/CJNG en Tijuana, abandonando su trabajo con El Cheyo Antrax y el Cartel de Sinaloa.
Desde las sanciones de Estados Unidos en 2016, El Cheyo desapareció un poco del mapa. Su influencia y poder parecieron disminuir, o al menos, pareció cambiar a un papel detrás de escena en el cartel.

En comparación con el revuelo que otros asociados de Mayo supuestamente “discretos” como Chavo Félix y Lupe Tapia todavía causan regularmente, Cheyo Antrax efectivamente desapareció.
De 2016 a 2024, casi no hubo noticias sobre Cheyo. El incidente más notable durante todo el último tiempo se produjo en enero de 2021, cuando Cheyo supuestamente fue visto en un video de una fiesta narca, escuchando un acto de música en vivo .

La última noticia es que el padre de Cheyo Antrax, Eliseo Imperial López, habría fallecido en septiembre de 2023 en Sinaloa. No está claro cómo murió, pero hasta ahora no ha habido ninguna afirmación de que haya sido asesinado.

En su ceremonia fúnebre se vieron muchas coronas grandes de figuras importantes del cartel, incluida una de Ismael Zambada  (no está claro si era de elmenor o el mayor) , lo que indica que todavía se consideraba que Eliseo Imperial López estaba en buena posición con el Cartel de Sinaloa en el momento de su muerte.

Los detalles del asesinato de Cheyo

El jueves 30 de mayo de 2024, una camioneta Chevrolet Colorado 4×4 blanca reportada como robada fue encontrada al costado de la Carretera Federal 15 de México en un lugar justo al sur de la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa. Según Milenio , la camioneta tenía placas de Sinaloa .

El lugar de la carretera donde fue localizado el vehículo está cerca de un depósito de chatarra lleno de vehículos viejos, cerca de la Colonia Antorchista y El Ranchito.

El parabrisas delantero de la camioneta tenía más de una docena de agujeros de bala. Al parecer, el vehículo había recibido disparos.

La mayoría de las fuentes de noticias (como Proceso y Notiver ) informaron que el ataque al vehículo ocurrió aproximadamente al mediodía y un conductor en la carretera llamó a la línea de emergencia alrededor de las 2:20 pm, más de dos horas después de que sucedió.

Sin embargo, hay algunas fuentes (como Dallas News ) que afirman que el ataque en sí ocurrió a las 2:20 p.m.

Dallas News informó, sin citar la fuente, que Cheyo Antrax “fue emboscado por al menos cuatro sujetos que iban a bordo de una camioneta y una motocicleta y quienes le dispararon al menos 15 veces”.

SDP Noticias amplía al respecto y escribe que “el sobrino del Mayo Zambada viajaba en una camioneta Chevrolet Colorado, cuando fue emboscado por sicarios que viajaban en 2 vehículos. Los primeros informes indican que los atacantes obligaron a Imperial Eliseo a detenerse a un lado de la autopista y dejar de conducir. Luego de eso, los sicarios descendieron de sus vehículos y comenzaron a disparar contra la camionet.

El nivel de detalle en los artículos del SDP y Dallas News, con el número de atacantes identificados y Cheyo siendo obligado a detenerse, puede sugerir que hubo un testigo ocular del incidente o que las autoridades tuvieron en sus manos algún video de vigilancia de alta resolución.

Dentro de la camioneta blanca encontraron el cadáver de un hombre identificado tentativamente como Cheyo Antrax. Esa identidad aún no ha sido confirmada por la DEA . Estaba en el asiento del conductor, encogido sobre sí mismo, con la pierna izquierda extendida hacia la derecha.

Partes de su rostro estaban cubiertas de sangre. Había múltiples marcas de pinchazos en su rostro que presumiblemente son agujeros de bala debido a los disparos.

Vestía camiseta negra, sudadera con capucha y jeans azules. Según la fecha de nacimiento de Cheyo según la inteligencia federal de Estados Unidos, Cheyo tenía 40 años en el momento de su muerte.

Hay salpicaduras de sangre visibles en el asiento del lado del pasajero, pero se ven muy pocas salpicaduras en el asiento del lado del conductor.

Cerca de la camioneta se habrían encontrado 40 casquillos de bala, según SDP Noticias .

Meganoticias informó que en el interior de la camioneta de El Cheyo Antrax se encontraron armas de fuego y municiones.

Cheyo Antrax sin duda fue asesinado por encargo de alguien al interior de su Cártel.

Por lo general, después de que un miembro importante de esa organización criminal o la familia de un miembro del cartel es asesinado, los sicarios salen a las calles y se apoderan de los vehículos de los civiles en la carretera para quemarlos como barricadas.

O los sicarios pueden realizar tiroteos desde vehículos en bares conocidos por vender drogas suministradas por sus rivales. Las amenazas contra sus rivales suelen difundirse a través de los canales de radio y alguien con un teléfono inevitablemente grabara algo de lo que se dice. Incluso pueden colgarse pancartas amenazadoras en los días posteriores al asesinato de alguien como este.

Curiosamente, nada de eso ha sucedido en Culiacán desde la muerte de Cheyo. No hay señales visibles de represalias inminentes. Algo sobre el asesinato de Cheyo está siendo manejado por los líderes de la estructura de El Mayo de manera diferente a lo que cabría esperar.

Desinformación en la cobertura noticiosa sobre la muerte de Cheyo

La desinformación abunda en la cobertura noticiosa de la muerte de El Cheyo.

Por ejemplo, El Financiero se refiere a Cheyo Antrax como “el fundador” de los Antrax.  Hay cuatro figuras importantes del cartel a quienes la gente atribuye la fundación de Los Antrax:

Rodrigo Arechiga Gamboa, alias “El Chino Ántrax” 

René Velázquez Valenzuela, alias “Sargento Phoenix”  

Jesús Peña González, alias “El 20”  

Alfredo Vizcarra Vega, alias “El Fello”

La gente suele debatir cuál de estos cuatro hombres merece el título de fundador. Pero notarás que Cheyo Antrax no está en esa lista.

Otro ejemplo, el medio Olegario Quintero, afirmó que El Cheyo “fue el último sobreviviente” de los Antrax.

Esto es evidentemente falso. Hay un puñado de miembros de Los Antrax todavía vivos y uno (un hombre llamado Rafael Guadalupe Félix Núñez, que se hace llamar “Changuito Antrax” ) fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos en un anuncio de alto perfil hace menos de un año .

Y finalmente, algunos medios de comunicación, como SDP Noticias , afirman que hubo una recompensa de 5 millones de dólares ofrecida por Estados Unidos por Cheyo. Esto es incorrecto. Este error probablemente se deriva de las sanciones de 2016 a Cheyo que mencionan la recompensa de 5 millones de dólares para el jefe de Cheyo, Gordo.

Cártel de Sinaloa intenta prohibir imágenes del asesinato de Cheyo

El Cartel de Sinaloa ha intentado imponer un embargo a la divulgación de las imágenes del cadáver de El Cheyo. Múltiples cuentas de redes sociales que simpatizan con el Cartel de Sinaloa han emitido advertencias, diciendo que compartir esas imágenes está estrictamente prohibido.

Incluso los medios de comunicación estadounidenses como Dallas News tomaron nota e informaron sobre el intento del Cartel de Sinaloa de prohibir que se compartieran las imágenes.
Se publicó en línea un clip de audio en el que una figura del cártel dice que cualquiera que comparta las imágenes en línea será levantado y castigado.

El audio dice lo siguiente:

“La gente, la gente que tiene fotos del [cuerpo] las borra, hay [problemas], [problemas]… o te golpearán. 
Borra las fotos, borra las fotos. 

Tendrán que matarlos a todos [ya que] hay muchos [de ellos]. 

…No lo subas hombre, no lo subas a tu perfil, no dejes que la gente sepa de tu perfil porque escucho en otra línea que…los golpearán [con una paleta] al menos 15 veces. …Sé que es mucho, es mucho pero no lo publiques en Facebook ni nada…”

Afortunadamente, hay un número decente de cuentas de noticias sobre cárteles como @Crux1469 , El Blog de los Guachos y @Libertador_Mx que no se acobardan ante tales amenazas y publicaron las imágenes en línea.

Y nosotros en Borderland Beat queremos hacer nuestra pequeña parte para intentar amplificar y resaltar estas imágenes para que todos las vean, porque deben ser vistas.

(Y si el Cartel de Sinaloa realmente intenta imponer este embargo de imagen, rápidamente descubrirán lo que realmente significa el efecto Streisand … Internet no ve con buenos ojos que entidades poderosas intenten esconderse suciedad sobre sí mismas).

Lo que es aún más extraño es que aparentemente nunca se ha impuesto un embargo de imagen después de la muerte de otros miembros del cartel, incluso de los miembros que posiblemente eran más importantes y más poderosos que Cheyo.

Pensemos, por ejemplo, en el asesinato de El 22, líder de un grupo del Cartel de Sinaloa conocido como los Números , ocurrido en un hospital de Culiacán el año pasado.

Imágenes del cuerpo acribillado de El 22 tirado en sangre de su propia sangre circularon ampliamente en línea y, sin embargo, ninguna cuenta del Cartel de Sinaloa intentó evitar que esas imágenes fueran compartidas.

Y vale la pena señalar que El 22 supuestamente fue asesinado por completo debido a un error, por lo que su muerte no fue un castigo destinado a ser compartido. Fue un accidente, pero el Cartel de Sinaloa no sintió la necesidad de prohibir el intercambio de esas imágenes.

Se podría argumentar que el embargo de las imágenes se debe más a que Cheyo Antrax es (en cierto modo) sobrino de Mayo y que se otorga una reverencia especial a la familia cercana de los líderes de alto nivel de los cárteles.

Sin embargo, piense en el primo de Ovidio y Joaquín Guzmán, Luis Alberto Beltrán López. Era primo de pura sangre de dos de los cuatro hermanos Chapito.

Cuando murió en un extraño accidente mientras conducía en motocicleta por el desierto en agosto pasado, se publicaron fotos de su cadáver hinchado en Internet.

A pesar de que Luis Alberto no fue encontrado hasta que se encontraba ” en avanzado estado de descomposición “, no hubo ningún embargo para compartir imágenes de su cadáver.
Entonces, ¿qué tienen de diferente estas fotos de Cheyo Antrax? ¿Por qué no los quieren compartir?

Rarezas en la escena del crimen

Hay una herida de aspecto sospechoso visible en Cheyo Antrax en las fotos “prohibidas”. En su frente izquierda, en el espacio entre la ceja y la oreja, hay una herida punzante visible, presumiblemente un agujero de bala, pero no parece salir sangre de la herida.

Ahora bien, es posible que las heridas de bala causen hemorragia interna con poca hemorragia externa, pero eso se ve muy raramente en las lesiones faciales debido a la densa vascularización de la cabeza.

En algunos casos, si la bala no alcanza un vaso sanguíneo importante en la cabeza, puede haber menos sangrado externo. Sin embargo, es extraño no ver ningún sangrado externo, como lo que vemos con la herida de Cheyo.

Una explicación (pero no la única) de la falta de sangrado externo es que la herida fue infligida después de que el corazón de Cheyo ya había dejado de latir.

¿Cuánto tiempo después de recibir el disparo se detuvo el corazón de Cheyo? Eso depende de una variedad de factores. Tendrías que determinar dónde impactaron las otras balas y el daño que causaron a órganos como su cerebro para obtener una respuesta.

Otra rareza es la ubicación y dirección de las salpicaduras de sangre. Parece haber muy poco en el asiento del lado del conductor detrás de Cheyo. La mayor parte parece estar en el asiento del lado del pasajero, viniendo desde el lado del conductor.

Tenga en cuenta que no hay agujeros de bala visibles en la ventana del lado del conductor. Entonces, según la versión de los hechos del medio de comunicación, se supone que debemos creer que todos los disparos vinieron desde la parte delantera del vehículo, directamente hacia Cheyo, que estaba sentado en el asiento del conductor. Es extraño.

La salpicadura de sangre se alinea mejor con un escenario en el que los tiradores se acercaron a la camioneta, abrieron la puerta del lado del conductor y luego dispararon contra Cheyo, que estaba dentro del vehículo.

Mira, en última instancia es imposible determinar la razón por la cual esa herida no muestra signos de sangrado externo o por qué la salpicadura de sangre está donde está según las fotografías.
La única forma de determinarlo de manera confiable es mediante una autopsia médica y un análisis forense de salpicaduras de sangre, algo que probablemente el gobierno del estado de Sinaloa ya esté “haciendo”. 

Pero no nos engañemos, los peritos forenses en Sinaloa informarán que las heridas de Cheyo coinciden con lo que el Cartel de Sinaloa dice que sucedió.

La autopsia y los “hallazgos” forenses corroborarán la narrativa deseada por el cartel.

Así funcionan las cosas en Sinaloa. Así funcionarían las cosas en Jalisco si a una figura del CJNG le pasara algo así.

En los estados bastiones indiscutidos de un grupo de cárteles, existe una influencia de arriba hacia abajo que pueden ejercer los grupos de cárteles y el Cartel de Sinaloa parece pensar que el manejo de este asesinato justifica el uso de esa influencia.

 

Fuente: Agencias

redaccionqroo@cambio22.mx

ADG

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM