Los Desafíos de la Próxima Presidenta de México: Claudia Sheinbaum y los Retos Pendientes
5 Jun. 2024
En octubre, Claudia Sheinbaum sucederá al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, como la primera mujer al frente de México. Según los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), la física y doctora de 61 años obtuvo entre el 58% y el 60% de los votos. La candidata conservadora Xóchitl Gálvez quedó en segundo lugar con algo menos del 30 por ciento, lo que significa que casi el 90% de los votantes optaron por una mujer.
“En la jornada electoral del domingo se produjo un resultado histórico. Aunque en general era lo que se esperaba, sorprendió por su contundencia, especialmente en las elecciones al Congreso y locales“, afirma Florian Huber, responsable de la oficina en México de la Fundación Heinrich Böll (cercana al partido alemán Los Verdes), en entrevista con DW.

Unas elecciones mexicanas colosales con nuevas mayorías
El domingo, México no sólo votó para elegir presidente. También votaron casi 100 millones de personas en las mayores elecciones de la historia del país para elegir al Congreso, los gobiernos de nueve estados federales y más de 20.000 cargos públicos. Según los resultados preliminares, el partido de Sheinbaum, Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), logró una mayoría de dos tercios en la Cámara de Diputados y va justo por delante en el Senado.
La futura jefa de Estado obtuvo, por tanto, un resultado mucho mejor que el de su mentor político hace seis años. Andrés Manuel López Obrador, apodado AMLO, gozó de gran popularidad hasta poco antes del final de su mandato, con índices de aprobación en torno al 60%. Así que la mayoría de los observadores suponen que Sheinbaum será la primera en intentar salir de la sombra política de su predecesor. “Con este resultado, Sheinbaum, a quien se considera orientada a objetivos y resultados, puede asumir el legado de López Obrador políticamente fortalecida y segura de sí misma”, subraya Florian Huber.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/4OVZ2CWDUVEE3A6RKGZCPOD6WM.jpg)
¿Podrá Sheinbaum como jefa de Estado cambiar la Constitución a su antojo? Hans Blomeier, jefe de la sede en México de la Fundación Konrad Adenauer (vinculada a la Unión Demócrata Cristiana, CDU), ve ese peligro: “Dada la probable mayoría en el Congreso, eso sería sencillo de hacer. Lo que esto signifique para el estado de la democracia mexicana está por verse, y depende de la agenda política concreta del nuevo gobierno”, explica en entrevista con DW. La cuestión crucial es si Claudia Sheinbaum abordará los problemas de seguridad interior, economía, energía y sanidad, o simplemente continuará las políticas de López Obrador.
Fuente: Dw
redaccion@diariocambio22.mx
EMP





















