Exceso en Demanda de Electricidad Agota Recursos Hídricos en Guerrero
5 Jun. 2024
-
El embalse de la presa Ingeniero Carlos Ramírez Ulloa muestra un preocupante nivel de sequía, atribuido al incremento en el uso del agua para la generación de energía.
Redacción/CAMBIO 22
El embalse de la presa Ingeniero Carlos Ramírez Ulloa, en Guerrero, donde desembocan el río Cocula y el río Balsas, está “prácticamente seco”, y una de las principales razones podría ser el aumento en el uso del agua para la generación de energía, alertó a El Economista, Antonio Cervantes Núñez, Coordinador General del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
Al último corte del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa, también conocida como El Caracol, está a 54% de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias de almacenamiento que es 1,010,460 hectómetros cúbicos (hm³). “Esto se puede explicar porque constantemente abren las compuertas para generar energía, que sabemos hace falta en los estados”.
En el 2021, Guerrero utilizó cerca de 3,000 millones de metros cúbicos de agua en termoeléctricas, representando 69.2% del agua consumida en el estado y 3.5% del consumo total a nivel nacional, según datos de BBVA Research.
“Tanto esa presa como la termoeléctrica que está en Petacalco surten energía a gran parte de Guerrero, especialmente en el sur del estado. Simplemente, Acapulco consume más energía que cualquier región del sur y sureste del país”, agregó el académico.





















