Destrucción de Selva y Apiarios en Kilómetro 50: Más de 200 Hectáreas Perdidas en Tres Meses
4 Jun. 2024Redacción/CAMBIO 22
JOSÉ MARÍA MORELOS, 4 de junio. -En los últimos tres meses, el ejido Kilómetro 50, el más grande del municipio de José María Morelos ha sufrido la pérdida de más de 200 hectáreas de selva mediana, según lo reveló Juan Bautista Moen Cano, presidente del comisariado ejidal. Además, decenas de apiarios han sido destruidos, afectando gravemente la apicultura local.
Moen Cano argumentó que una de las principales causas de la pérdida de los apiarios es la falta de limpieza en sus alrededores. “Muchos apicultores no se dan a la tarea de limpiar en las cercanías de sus apiarios, lo que facilita que las llamas lleguen hasta esos lugares y los quemen”, señaló.
En este contexto, el presidente del comisariado ejidal mencionó que los incendios forestales parecen ser provocados intencionalmente. “Muchos de los inicios de fuego se han registrado en zonas alejadas, lo cual revela la intervención del hombre, tal vez por cazadores o personas que arrojan colillas de cigarrillos, provocando que las chispas y llamas se propaguen”, explicó Moen Cano.
La situación es alarmante y requiere de acciones inmediatas para prevenir más daños. El ejido Kilómetro 50 enfrenta un desafío ambiental nunca antes visto pues la sequía se ha prolongado y las temperaturas se mantiene arriba de los cuarenta grados.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB