El Sitio Donde Cervantes Inició la Escritura de “Don Quijote”
3 Jun. 2024
-
La Red de Ciudades Cervantinas incorpora a Castro del Río, la localidad donde Miguel de Cervantes empezó a escribir “El Quijote”.
Redacción/ CAMBIO 22
En 1592, Miguel de Cervantes fue condenado a prisión en la localidad cordobesa de Castro del Río tras una denuncia por haber vendido de forma ilegal trigo destinado a la armada. Durante su estancia en la cárcel comenzó a escribir la obra que le daría fama inmortal: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
A consecuencia de esto, Castro del Río ha sido aceptada como integrante de la Red de Ciudades Cervantinas, que agrupa a 32 ciudades de todo el mundo que tienen una vinculación especial con el escritor, ya sea a través de su vida o de su obra.

CERVANTES EN CASTRO DEL RÍO
Miguel de Cervantes llegó a Castro del Río en 1587 con el cargo de comisario real de abastos para la armada. Sus obligaciones consistían en abastecerse de trigo, cebada, aceite y otras provisiones para la flota. Se hospedó en una posada de la localidad, pero su cargo lo llevaba por otras poblaciones.
En 1592, se presentó una denuncia contra él en la que se le acusaba de haber vendido 300 fanegas de trigo (equivalente a un volumen de 16.650 litros, según las medidas de Castilla) de forma ilegal y para su aprovechamiento particular, pertenecientes a la saca de Écija, una población de la actual provincia de Sevilla.

El corregidor de Écija se trasladó a Castro del Río para investigar el asunto y el 19 de septiembre de ese mismo año, Cervantes fue declarado culpable. Como consecuencia de eso, fue encarcelado en el cabildo durante un tiempo breve. Según el cervantista Jean Canavaggio, fue en esa ocasión cuando empezó a escribir El Quijote.
CASTRO DEL RÍO DENTRO DE LA RED DE CIUDADES CERVANTINAS
Por su vinculación con un momento tan importante para la gestación del Quijote y con un evento particular de la vida de Cervantes, Castro del Río solicitó su incorporación a la Red de Ciudades Cervantinas, creada en 2017 por el cervantista José Manuel Lucía Megías para hermanar a las localidades que tienen una relación especial con la vida o la obra del autor.
La red empezó con 15 ciudades y ahora cuenta ya con 32 repartidas por el mundo. Su finalidad es apoyar las actividades relacionadas con Cervantes y su obra, y fomentar el intercambio de experiencias entre las poblaciones y la realización de actividades conjuntas. Entre los requisitos que se valoran para la incorporación están la vinculación con la persona y la obra de Cervantes, la localización de espacios cervantinos en el municipio y la realización de actividades relacionadas con la figura y la obra de Miguel de Cervantes.

La solicitud de Castro del Río ha sido aprobada de forma unánime y para la localidad, este reconocimiento representa un impulso a su proyecto cultural y turístico para la recuperación de la historia local en torno al escritor. En las últimas décadas se han desarrollado numerosos actos culturales en la localidad, de la mano de importantes instituciones como la Universidad de Córdoba.
Fuente: National Geographic
EMP




















