Carlos Navarrete / CAMBIO 22

Mérida, Yuc., a 31 de mayo.- La sumisión química consiste en la administración de sustancias a una persona sin su consentimiento ante este delito las y los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de Yucatán, aprobaron la aplicación de hasta 7 años de cárcel a la persona que cometa el delito de sumisión química en Yucatán, luego de que este jueves 30 de mayo, aprobaron por unanimidad el dictamen de la iniciativa para modificar el Código Penal en materia de sumisión química.

Este delito que mayormente lo cometen mujeres y hombres llamados coloquialmente “goteras”, que están en clubes nocturnos o bares, que te ponen algún tipo de químico en comida o bebida con el fin de robar, pero se han registrados casos que terminan con la vida de la víctima,  o también se le conoce como “canasteo”, y con la iniciativa aprobada se castigará a los autores y copartícipes de este hecho conforme a la Ley, contemplándose un castigo de hasta 7 años de cárcel.

La sumisión química consiste en la administración de sustancias químicas a una persona, sin su consentimiento y sin su conocimiento, con fines delictivos.

En las últimas décadas este fenómeno se ha incrementado notablemente, adquiriendo una gran relevancia social.

Los delitos contra la libertad sexual son los más frecuentes. En su mayoría, las víctimas son mujeres, y las más vulnerables son las más jóvenes.

Para construir esta iniciativa, se trabajó de la mano con la sociedad civil, gobiernos estatal y municipal, e iniciativa privada, a través de foros para que todas las voces sean escuchadas.

Asimismo, las y los diputados aprobaron el dictamen que contiene las modificaciones al Código Penal del Estado en el tema de tentativa de  feminicidio causada por ácidos o sustancias corrosivas, en materia de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, de igual manera, se aprobó el dictamen para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Así también rindieron protesta los nuevos funcionarios de los órganos de control interno de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado, Omar Duarte Perera; de la Agencia de Transporte, Carlos Villamil Calero; y de la Fiscalía General, Ignacio Güemes Quintal

Por último y no menos importante aprueban donar bienes inmuebles a favor del Banco de Alimentos, de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Tren Maya, A.C., del Poder Judicial y del Instituto de Vivienda, todas del Estado de Yucatán.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado