• Los hombres de mar piden a las autoridades poner un alto a la pesca furtiva.

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

RÍO LAGARTOS, YUC., 30 de mayo.- Líderes pesqueros del oriente de Yucatán lanzaron un ultimátum a las autoridades estatales y federales para que detengan la pesca furtiva en la región o de lo contrario bloquearán la Jornada Electoral del 2 de junio.

Durante el último mes se han registrado diferentes enfrentamientos entre pescadores ilegales y elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Conapesca e incluso con integrantes de Comités de Vigilancia Pesquera; el más reciente fue donde los Marinos descubrieron a 60 lanchas depredando pepino de mar, langosta y pulpo, pero los oficiales poco pudieron hacer al verse superados por el número de embarcaciones de los delincuentes.

Enojados porque las autoridades no han tomado cartas en el asunto pese a las evidencias, pescadores del litoral oriente de Yucatán llamaron a poner candados y cadenas a las casillas que se colocaran en los puertos de Río Lagartos, San Felipe, Las Coloradas y El Cuyo.

Asimismo, los líderes pesqueros indicaron que las poblaciones tienen lanchas suficientes para enfrentar a los furtivistas pero su objetivo no es exponer a los habitantes de cada municipio.

“Se aproxima un enfrentamiento grande, aquí están dispuestos a dar 100 lanchas por cada uno de los puertos; lo hemos estado frenando pero ya nos cansamos”, señalaron.

“O el gobierno actúa o este domingo vamos a hacer un desmadre en las elecciones y después nos vamos al mar, pero no a un simple operativo, sino a un enfrentamiento”, enfatizaron.

Concluyeron señalando que no quieren hacer justicia por su propia mano pero sí defender a su patrimonio.

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram