Redacción/ CAMBIO 22

CDMX.- Hoy terminaron las campañas electorales en México que ya es considerada el proceso más violentos de los últimos tiempos pudiendo afirmar que el crimen organizado tiene control territorial en grande parte del país y que en esta veda electoral refrendará su dominio a sangre y fuego.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho este día, que aún se padece en el país violencia político-electoral asociada a los acuerdos entre autoridades y criminales que dominaron en el pasado: “la violencia política-electoral tiene que ver con eso, de que se establecieron vínculos entre autoridades y la delincuencia”.

Hasta el momento, la campaña electoral es una de las más violentas de México, con más de 30 candidatos asesinados y el gobierno ha desplegado a 27 mil 245 agentes de seguridad para realizar patrullajes y hacer presencia disuasiva frente a la criminalidad.

De acuerdo con los datos recabados mediante estudios y reportes de organizaciones como Data cívica, México Evalúa, Integralia y Semáforo Delictivo, detectaron que al menos un 20% de las secciones electorales tiene un alto riesgo de violencia electoral, mientras que 8.9% poseen un riesgo medio.

Apenas este martes 28, el Laboratorio Electoral presentó su más reciente informe sobre la violencia durante los comicios de este 2024, que indica que hasta el momento han sido asesinadas 34 personas que eran aspirantes y candidatos a un cargo de elección popular, se espera que este jueves se de otro informe del panorama electoral justo cuando se entra en la veda electoral y el impasse de la política nacional

Esa cifra de asesinatos es superior a las elecciones que ha tenido México en el pasado, según han coincidido otras organizaciones, ante ello el Presidente de México afirmó: “La violencia –expuso– se desató por el abandono del pueblo y por el contubernio de las autoridades con la delincuencia organizada. ¿Cómo vamos a olvidar que se padeció un narcoestado y el secretario de seguridad del gobierno de Calderón era Genaro García Luna?”, relató.

En cambio, sostuvo , “cuando se pinta la raya de que una cosa es la autoridad y otra la delincuencia, pues hay garantía de que podamos vivir en paz. Pero si no hay fronteras, si es lo mismo. Todavía lo que estamos padeciendo en el caso de violencia política-electoral tiene que ver con eso, de que se establecieron vínculos entre autoridades y la delincuencia”.

Enseguida, el jefe del Ejecutivo Federal relató como escalaron esos acuerdos: “primero se daba dinero para que el presidente municipal dejara nombrar al secretario de obra pública, luego era darle dinero para que dejara poner al jefe de la policía, al comandante. Y ya luego era poner ellos al candidato a presidente municipal, eso lo establecieron como práctica estos hipócritas corruptos del periodo neoliberal y neoporfirista”.

En su conferencia, López Obrador informó que en la reunión de gabinete de seguridad de hoy se revisaron medidas para garantizar que las elecciones del domingo dos de junio permitan a los ciudadanos ejercer su voto en libertad y sin miedo.

“Ahora estamos revisando lo que se tiene que garantizar para estos días sobre todo el domingo, que la gente pueda ir a votar con tranquilidad, con seguridad, que de manera libre, sin miedos, sin temores, todos participemos, y en elecciones libres, limpias, se decida sobre el destino de nuestro país, quienes quieren que gobierno, con qué proyectos”, explicó.

De acuerdo con el recuento de actos de violencia ocurridos en lo que va del proceso electoral en marcha realizado por la consultora Integralia, las entidades con más aspirantes o candidatos asesinados son Chiapas, con ocho, Guerrero, con seis y Michoacán, con cuatro.

Tan solo hasta el 1 de mayo se habían registrado el asesinato de 29 personas aspirantes o candidatas a un puesto de elección popular. De ese número, 14 eran de Morena, cuatro del PRI, cuatro del PRD, tres de PVEM, dos de MC, uno del PT y uno del PRD.

Las estadísticas de Integralia indican que al 26 de mayo y de cara a las elecciones del próximo domingo 2 de junio, se habían registrado 316 agresiones que habían derivado en 749 víctimas de agresiones contra actores políticos (incluidos 231 asesinatos), entre las que se contabilizan asesinatos, atentados con armas de fuego, amenazas, secuestros, desapariciones y otras formas de violencia de alto impacto en contra de funcionarios o exfuncionarios, políticos o expolíticos, aspirantes, familiares de dichos actores y víctimas colaterales.

Esa cifra de víctimas representa un incremento de 150.5% si se compara con las 299 registradas durante el proceso electoral 2020-2021. En el proceso 2017-2018 fueron 24. Las entidades con más víctimas de agresiones contra aspirantes o candidaturas son Puebla, con 30, Chiapas, con 33 y Guerrero con 33. Las estadísticas señalan que, si se considera el tipo de agresión, la mayoría fueron amenazas (181), seguido por atentados (54) y asesinato (34), aunque hay otras 47 de diferente tipo. Del total de víctimas de ese tipo de ataques, 239 fueron del ámbito municipal, 31 del federal, 25 estatal y 24 no se identifica. El partido con mayor número de militantes víctimas de este tipo de agresiones es Morena, con 61, seguido por PRI, con 58; PAN, 43; MC, 30; PVEM, 20 y PT, 13.

Entre las agresiones más resientes se encuentra la ocurrida este martes 28 de mayo en el interior de la plaza 12 de octubre de Cuautla Morelos, cuando el candidato suplente a presidente municipal de ese lugar por la coalición PAN-PRI-PRD, Ricardo Arizmendi Reynoso fue asesinado.

En tanto este mismo martes, candidato de Morena a la alcaldía de Encarnación de Díaz, Jalisco, Gilberto Palomar, fue agredido a balazos en su casa de campaña, ubicada en Barrio San Pablo.

Por otra parte, el lunes 27 de mayo, integrantes del equipo de campaña del candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Jiménez, Tamaulipas, Pedro Salazar Rodríguez fueron atacados a balazos. En los hechos resultaron lesionados cinco colaboradoras del candidato.

En tanto, la madrugara del sábado 25 de mayo pasado, se reportó el intento de secuestro del candidato de Morena a la presidencia municipal de Huautla de Jiménez, Oaxaca, Bernardino, Martínez García. En el evento, un integrante de la Agencia Estatal de Investigación comisionado para la protección del candidato resultó lesionado. El afectado señaló a su contrincante, el candidato del PRI y PRD al mismo cargo, David García Martínez, quien busca reelegirse, como responsable de los hechos.

Este 28 de mayo Gilberto “Tito”‘ Palomar González, candidato morenista a la presidencia del municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, resultó herido tras un ataque armado a su casa de campaña. Otras dos personas salieron lesionadas tras el atentado contra el candidato. Todos fueron trasladados a hospitales.

El ataque ocurrió momentos después de que se confirmara que Ricardo Arizmendi, suplente del candidato a la presidencia municipal de Cuautla, Morelos, fue asesinado este martes. Lucy Meza, candidata opositora a la Gubernatura de Morelos, condenó los hechos y responsabilizó al alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo, y a Cuauhtémoc Blanco, gobernador de la entidad. “Ricardo era un gran hombre y amigo, a quién hoy le arrebataron el futuro. Lo vamos a extrañar. Mi corazón está con sus familiares y amigos”, explicó en redes sociales.

Silvestre Mata Ruiz, alcalde del municipio de Padilla, Tamaulipas y con miras a reelegirse por el Partido Acción Nacional, denunció el asesinato de uno de sus colaboradores y solicito a las autoridades justicia y seguridad en los municipios vecinos. Identificó a su compañero como Gerardo Guadalupe Gallegos Turrubiates, de oficio profesor y quien durante la primera elección (2021) le fungió como coordinador de su equipo de campaña. Una vez ganada la contienda se manejó en bajo perfil y en la reelección regreso como colaborador. Gallegos Turrubiates fue muerto a balazos a las 05:30 horas del martes en el interior de su casa que se localiza en la colonia Vicente Guerrero.

La mañana de este miércoles, Leticia Salazar, abanderada del PAN a la Presidencia Municipal de Matamoros, tuvo que cancelar su cierre de campaña programado para este día por presuntas amenazas al artista Luis R. Conríquez, quien es cantante de corridos bélicos e invitado al evento.

Así lo dijo a conocer la aspirante panista en un comunicado difundido en redes sociales, quien lamentó no realizar dicho evento en la plaza principal.

Lamento informarles que esto no será posible ya que se han recibido serias amenazas si el artista invitado venía a nuestro evento”. detalló.

“Mi compromiso como candidata y como ciudadana responsable es principalmente cuidar de nuestras familias, no puedo permitir de ninguna manera poner en riesgo a nadie”, afirmó.

Salazar apuntó que con esto se confirma “la alianza que hay entre la delincuencia y miembros del partido en el poder”.

 

redaccion@diariocambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram