Redacción/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 28 de mayo. –   La pérdida del conocimiento tradicional sobre plantas medicinales es una realidad alarmante en las comunidades de la península de Yucatán. Este problema se agudizó recientemente con el fallecimiento de Don Eriberto Cab, uno de los mayores guardianes de este saber ancestral. Don Eriberto Cab fue conocido por su vasto conocimiento sobre el manejo y uso de plantas medicinales, conocimiento que hoy está en peligro de desaparecer.

Ricardo Hernández, coordinador de la licenciatura de Salud Comunitaria y profesor de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, expresó su preocupación por esta situación. “Es lamentable que el conocimiento se esté perdiendo y que ya no haya personas que estén manejando y transmitiendo este conocimiento. Es preocupante porque se está perdiendo el mecanismo de transmisión del conocimiento que de manera tradicional se había hecho,” señaló Hernández.

Una de las alternativas que se están explorando es la recuperación de este conocimiento a través de la universidad. “A través de la licenciatura de Salud Comunitaria, nuestros estudiantes están trabajando para recuperar estos conocimientos a través de nuestros sabios locales. Esperamos poder recopilar lo más que se pueda,” añadió Hernández.

Don Eriberto Cab logró compilar un extenso acervo de conocimientos que su familia ha conservado. Este acervo puede ser divulgado y accesible a la comunidad y a quienes estén interesados en el manejo de plantas medicinales. La buena noticia es que hay estudiantes muy interesados en esta área, muchos de ellos con una herencia familiar de médicos tradicionales, parteras y hueseros.

Actualmente, en la Casa de la Salud, los estudiantes están desarrollando un huerto comunitario de plantas medicinales. Este proyecto tiene como objetivo no solo conservar las plantas, sino también el conocimiento sobre su uso. “Es importante mencionar que aunque son plantas, también pueden ser tóxicas. Tienen ingredientes activos que hay que saber manejar y dosificar adecuadamente para evitar efectos adversos,” explicó Hernández.

El proyecto del huerto comunitario requiere de insumos, material, tiempo y mucho esfuerzo, así como apoyo de todos los sectores de la comunidad. “Sería muy bueno que se pudiera establecer un buen proyecto de huerto que sea sostenible y rescatable,” comentó Hernández. Sin embargo, subrayó que se necesita un enfoque integral que incluya la producción, desarrollo de productos naturales, y validación ante la Secretaría de Salud.

“Afortunadamente, dentro de todas las carreras que tenemos aquí, está la parte de la producción, el desarrollo de mercadotecnia y la parte del conocimiento tradicional. Pero lamentablemente, a veces los proyectos se hacen a corto plazo y pierden el interés una vez que se termina el recurso,” indicó Hernández.

Para que estos proyectos sean exitosos, es necesario un seguimiento continuo y una perspectiva empresarial desde el inicio hasta la elaboración final de los productos. “Sería interesante y lo ideal sería tener un producto final, pero desde la materia prima hasta algo elaborado o procesado,” concluyó Hernández.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram