Redacción/ CAMBIO 22

Un estudio concluyó que el movimiento de las placas tectónicas que se encuentran por debajo de las montañas del Himalaya, podrían dividir en dos partes al Tíbet. El documento se presentó en la conferencia de la Unión Geofísica Estadounidense en San Francisco y unió un equipo norteamericano con uno de China.

El Tíbet podría partirse en dos debido al movimiento de placas debajo del Himalaya

En el documento publicado en Ess Open Archivea finales del año pasado, se explica que las montañas del Himalaya son una formación que se encuentra en cinco países: India, Pakistán, Nepal, China y Bután. Esta cordillera se comenzó a formar hace 50 millones de años y continúa en expansión, mientras las placas tectónicas de India y Eurasia chocan y las hacen crecer verticalmente.

Según el análisis, hay una desintegración de la placa continental india a medida que avanza a lo largo del basamento de la placa tectónica euroasiática que se encuentra encima de ella. De esta manera, esto partiría a la India en dos capas, cada una de unos 100 kilómetros de espesor.

Cómo afecta el movimiento de las placas al Himalaya

El estudio Desgarro y delaminación de losa del manto litosférico indio durante la subducción de losa plana, sureste del Tíbet, como su título indica, señala que es en esa región donde se produce la separación. A medida que crece el Himalaya, producto de las dos placas tectónicas continentales (la india y la euroasiática) que chocan debajo de la cadena montañosa, más se divide el Tíbet.

En un principio, los investigadores planearon su estudio para revisar los niveles de helio presentes en los manantiales tibetanos. Esto culminó en el hallazgo del nuevo desarrollo que se genera alrededor de las placas inferiores. De todas maneras, el trabajo concluye que, cuando dos placas continentales igualmente densas chocan, no se puede determinar con seguridad cuál terminará debajo, por lo que tampoco se puede asegurar qué pasará en el Tíbet.

Cuáles son los principales hallazgos del estudio sobre la separación del Tíbet

Esta investigación la comandó el geofísico Lin Liu de la Ocean University de China. Durante el trabajo utilizaron recepciones de ondas de 94 estaciones sísmicas en todo el sur del Tíbet, lo que llevó a mostrar evidencia de que las losas superior e inferior de la Placa de la India parecían desprenderse.

El informe cuenta que los receptores de onda revelaron “un desgarro o deformación perpendicular de la placa india”. Luego de eso, describe una serie de movimientos que realizan las placas y asegura: “Esta actividad significa que el plato indio se partiría en dos en lugar de romperse”.

En el documento presentado se señala que lograron identificar el riesgo potencial elevado de terremotos a lo largo del límite de la placa. “También se ha sugerido que la parte superior podría emerger y hacer que el Tíbet se eleve más, provocando que la mitad inferior se hunda aún más en el manto” remarca el estudio.

En diálogo con Scienceel profesor Douwe van Hinsbergen de la Universidad de Utrecht, quien no fue parte del estudio, aclaró sobre la importancia de la investigación: “No sabíamos que los continentes podían comportarse de esta manera y eso, para la ciencia de la Tierra sólida, es bastante fundamental”. Por su parte, Fabio Capitanio, geodinámico de la Universidad de Monash, advirtió que aún quedan muchas incertidumbres sobre el proceso y que los datos son limitados. “Es solo una instantánea”, comentó.

 

Fuente: La Nación

redaccion@diariocambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram