Carlos Navarrete /CAMBIO 22

Umán, Yuc. a 26 de mayo de 2024.- En redes sociales se difunde las imágenes de un tigrillo que se encontraba deshidratado acercarse al  poblado de Tebec, Yucatán, buscando agua. Así también un pájaro carpintero intenta hacer agujeros a un tinaco con su pico para acceder al vital líquido.

Ante las altas temperaturas y la falta de agua que animales silvestres se han logrado avistar en varias zonas urbanas en busca de agua.

 Más allá de las molestias de la falta de agua que pueda ocasionar para los animales que habitan cerca de las zonas urbanas, el acceso al agua es una cuestión de supervivencia.

Se han registrado varios sucesos en la vida silvestre que han visibilizado la falta de agua  en sus entornos donde viven y que se vuelve un predicamento de vida o muerte.

Un ejemplo de ellos es que recientemente, un poblador del municipio de Umán, identificado como; Jairo Chi, fue quien compartió en sus redes sociales, unas imágenes en donde se ve a un tigrillo cerca de la comisaría de Tebec de los reyes.

El avistamiento  tuvo lugar en un taller ubicado en la comisaría de Tebec que se encuentra a 6 minutos de Umán y a 30 minutos de la capital Yucateca.

De acuerdo a los comentarios el felino se acercó al taller en busca de agua, y afortunadamente logró conseguir un poco. Ya que los trabajadores de dicho taller le colocaron un recipiente con agua y es cuando se acercó a beber, Finalmente, el animalito fue entregado a las autoridades y posteriormente liberado en los montes.

El tigrillo (Leopardus wiedii), es un felino pequeño moteado en café oscuro que puede pesar entre 3 a 4.5 kilogramos y puede llegar a medir entre 40 y 62 centímetros de su cabeza a su cola.

Por otro lado se pudo fotografiar en la capital yucateca  a un pájaro carpintero yucateco que utilizara su pico para hacer unos agujeros en el tinaco de una casa y así poder obtener un poco de agua para calmar su sed y poder sobrevivir a la ola de calor que actualmente impacta nuestra ciudad.

Una situación  poco vista, si es que alguna vez se vio algo similar, un ejemplar de esta especie es un ejemplo de hasta dónde puede la vida animal llegar debido a la presión a la que es sometida por la falta del vital  líquido. 

El pájaro carpintero yucateco, cuyo nombre científico es (Melanerpes pygmaeus), pertenece a la familia de aves que cuentan con un pico poderoso que es utilizado como taladro para horadar los troncos de los árboles para tener acceso a las larvas de las que se alimentan, llegando también a usar su pico para ahuecar un tronco para anidar en él.

 

redaccionqroo@cambio22.mx

GFB

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram