Baja Producción en esta Temporada de Mero, Ribereños Afirman que el Calor y las Corrientes Agresivas son Factores Determinantes
24 May. 2024
Carlos Navarrete / CAMBIO 22
Progreso, Yuc., a 24 de mayo.- La temporada de mero se ve afectada desde la que inició la temporada de calor que se vive en Yucatán, pues persisten las corrientes agresivas y con ello, se originó una baja producción para las embarcaciones de navegación menor que han padecido malos resultados.
Entre los pescadores ribereños de “La Caleta” se nota el desgano y apatía con el que varios hombres de mar se encuentran al no poder pescar más de cincuenta kilos por día en altamar.
Las causas, se afirma que son varias aunque la que más repercute en la captura de especies en época de veda y la falta de respeto en medidas que exigen las autoridades federales.

Un pescador con más de cuarenta años de experiencia y que ahora se dedica a prestar sus servicios como “filetero”, señaló, “La gente está perdiendo sus inversiones y eso les genera terror porque no están percibiendo nada de ganancias. Lamentablemente, esto también perjudica a toda la gente que está inmersa en el negocio de la pesca”
Como ejemplo, señaló a unos pescadores que solicitaron su servicio. Sin embargo estos apenas trajeron en un lapso de doce horas: tres kilos de “Chac-chi” y cuatro de pescado tipo “Rubia”. Al final, cada trabajador recibió solamente $70 pesos.
Por otro lado, un hombre de mar que pertenece a una lancha que acude por especies de escama todo el año. Indicó que este lunes, su situación mejoró a diferencia de los integrantes de la otra embarcación pues pudo capturar con sus compañeros cerca de treinta kilos de pescado.
El pescador dijo, “Nos fue un poco mejor que otros navíos pero siendo sinceros es un mal resultado. La pesca está por debajo de lo que imaginábamos”.

El progreseño, atribuyó este mal momento a las corrientes con las que nos topamos cuando salimos a trabajar y también a la falta de respeto de varios colegas en lo que se refiere al cuidado de las especies, como por ejemplo saber que tallas poder pescar.
A su comentario, este hombre de mar agregó que posiblemente haya mejoría luego del “cordonazo”, efecto climático que regularmente suele llegar en los primeros días del mes de mayo. Varias tripulaciones prefieren evadir este fenómeno pues han ocurrido varias desapariciones por desafiarlo.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM




















