Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, 24 de mayo-. Los continuos cierres de puerto derivados del mal tiempo han limitado la actividad del sector pesquero, que pudo retomar la operación con cierta normalidad apenas a mediados de esta semana.

Representantes del sector coincidieron en señalar que la producción está bastante baja, al punto que cada embarcación regresa con un promedio de 20 a 30 kilos de escama, en su mayoría mero, pargo y boquinete, que venden directamente en los restaurantes.

Como máximo y si corren con suerte, pueden regresar además con unos 50 o 60 kilos de pescado de diferentes especies para filetear, pero les resulta difícil conseguir escribano y sardina, que utilizan como carnada.

Detallaron que aproximadamente 250 pescadores activos trabajan en las cinco cooperativas de la isla y en estos tres días de relativa bonanza no todos han zarpado porque consideran que son más los gastos de operación que los ingresos de la venta del producto, que pese a la escasez no ha modificado su precio.

Dijeron que el mero es el producto más demandado por los restaurantes y hoteles de la isla pero su captura ha disminuido por la sobrepesca, al igual que la langosta, que permanecerá en veda hasta el 30 de junio y ha registrado una baja producción en los últimos años.

En este sentido, comentaron que la Armada y CONAPESCA emprenden operativos de revisión de embarcaciones pero parece que ponen más interés en sorprender pescadores que trabajan sin permiso que en frenar la pesca ilegal de productos en veda.

“La Armada informa de decomisos de artes de pesca y de producto del que no se puede acreditar su procedencia, pero en raras ocasiones dan a conocer cuando sorprenden a alguien, sea pescador con permisos o furtivo, con producto en veda, a veces han dicho de caracol, pero no recuerdo de langosta. Y lo más grave es que ahora mismo se está vendiendo por internet y ninguna autoridad hace nada”, expresó el directivo de una cooperativa, comentario con el que coincidieron representantes de otras agrupaciones.

 

 

y.gutierrez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram