Extorsión y Derecho de Piso que Enfrentan Productores en el País, Impacta en el Precio de Productos, Afirma Canirac
24 May. 2024
► La inflación del 4.7% que reconoce el INEGI, se trepa al 15 y 18% por temas de extorsión
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, 24 de mayo.- La extorsión y el derecho de piso que enfrentan productores del país, están incidiendo en la inflación y esto lleva en términos reales a enfrentar incrementos del 15 y 18% y no del 4.% como se refiere en el INEGI.
El líder de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún Julio Villareal Zapata indicó que la inflación en términos reales, sin lo que plantea el INEGI, es del 15 al 18% y no del 4.7% como se da en datos oficiales.

Esta condición, señaló, se revela de manera directa en el incremento de productos en todo el país y que llevan a enfrentar un mayor costo en productos como el aguacate, el huevo, el pollo y proteínas que tienen aumentos del 15 y hasta el 16% y que tienen alta fluctuación de un día a otro, subiendo y bajando de manera muy fuerte e impactando de manera directa a los negocios gastronómicos, cuyo principal ingrediente del platillo es precisamente la carne por ejemplo.

Esta condición se ha venido soportando durante mucho tiempo y aunque el sector gastronómico ha tratado de aguantar el precio directo al cliente, finalmente en diciembre del año anterior se vino un aumento en el costo del platillo en algunos negocios que ajustaron del 8 a 10%, pero la mayoría de los restaurantes aguantó hasta abril pasado que tuvo que modificar finalmente el precio en la misma proporción para no salirse del mercado.
Esta condición, se estaría repitiendo, dijo, a más tardar en agosto o septiembre próximo para sobrellevar los negocios justo en la temporada baja, donde todos enfrentan los costos de estos deslizamientos.
La inflación, dijo aquí, sin duda ha sido fuerte, pero señaló que esta inflación no es provocada por los índices económicos, sino delincuenciales, por el derecho de piso.

“La inflación de la que yo estoy hablando no es provocada por índices económicos, sino índices delincuenciales, es decir todos estos derechos de piso que le piden a los aguacateros, a los naranjeros, tomateros, están en manos. Por eso hoy tenemos a Michoacán hundido en una situación muy grave de seguridad, a Guerrero, a Zacatecas, a muchos productores hundidos en el cobro de derecho de piso”, dijo.
Esto es una urgencia hoy para que aquellos que llegarán a los Congresos, Diputados y Senadores, planteen la posibilidad de que la extorsión y el derecho de piso sean considerados como delito grave para que se pueda tener la prisión preventiva oficiosa porque esta poniendo en riesgo a las personas, la producción y por tanto toda la economía del país.
JFCB





















