Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 12 de mayo.- Hoteleros de la Riviera Maya van con todo para lograr controlar el tema del sargazo mediante la iniciativa “The Seas We Love”, propuesta de acción climática que busca para el 2023 contrarrestar el problema del recale masivo de sargazo y convertirlo en energía 100 por ciento sustentable con la asesoría y fondos de entidades nacionales e internacionales. Esta iniciativa forma parte del gran proyecto que se impulsa como Riviera Maya destino Turístico Meta 2030, Carbono Neutral, alineado hacia la sostenibilidad climática.

En conferencia de prensa virtual, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves, detalló que en colaboración con un Consorcio Tecnológico especializado en la sostenibilidad climática, se estará impulsando el proyecto Riviera Maya Destino Turístico Meta 2030 Carbono Neutral que busca la compensación voluntaria de emisiones por parte del sector empresarial y democratizarla también de forma colaborativa a los más de 17 millones de visitantes anuales y crear acciones en beneficio del medio ambiente.

Así también se podría accede a fondos nacionales e internacionales que permitan atender esta problemática y otras a través de diversas acciones en beneficio del medio ambiente y la actividad turística sustentable.

Toni Chaves, destacó que se busca que este proyecto ambiental integrea todos los sectores productivos y empresariales para que en conjunto con los turistas nacionales e internacionales que lo visitan cada año puedan realizar aportaciones voluntarias para la compensación por la huella de carbono generada por sus compras y experiencias recreativas en este gran destino del Caribe Mexicano.

 

En una primer acción que se estaría dando para el caso especifico del Caribe Mexicano, señaló que se estará impulsando la iniciativa  “The Seas We Love”, propuesta de acción climática que busca para el 2023 contrarrestar el problema del recale masivo de sargazo y convertirlo en energía 100 por ciento sustentable con la asesoría y fondos de entidades nacionales e internacionales.

Aunque no se dieron detalles del monto total de inversión que requiere este tipo de proyectos, el líder hotelero mencionó que hoy en día el sector hotelero es ahora el único responsable de limpiar el litoral costero que le corresponde.

“Ningún otro sector invierte en ello, por lo que no se toma como una pérdida económica, sino como un costo en su operación diaria, pero en un ejemplo un hotel de dos mil habitaciones con 500 metros de frente de playa, su costo anual en la recolecta y disposición de sargazo, ronda entre los 20 y 25 millones de pesos y va directamente al costo de la propia empresa”, expresó.

Si ahora se siguen con las ocupaciones medias con tarifas de 2019, la rentabilidad es menor y el impacto sigue dándose por lo que se requieren soluciones y acciones integrales.

La estrategia que se plantea ahora y que será abierta en invitación para el resto de los hoteles y sector productivo, así como ciudadano, se viene trabajando desde hace meses en alianza con el consorcio tecnológico, que será la empresa especializada en el diseño, estructuración, implementación y operación de Planes y Proyectos de Acción Climática para la sostenibilidad medioambiental, convirtiendo la Riviera Maya en el primer destino turístico en México y el Caribe en alcanzar este modelo colaborativo que involucrará a la iniciativa privada con sus más de 17 millones de turistas.

En la difusión del proyecto, ya se han tenido pláticas con transportistas, hoteleros y turisteros y conforme se vayan dando los beneficios sin duda se sumarán otros sectores en beneficio de la sustentabilidad ambiental y de la misma operación turística.

Esta región, una de los más grandes de México con más de 140 hoteles y una oferta de más de 40 mil cuartos, estará impulsando esta iniciativa para la recolección, transformación y aprovechamiento del sargazo en la Riviera Maya, que buscará convertir las algas marinas en energía 100 por ciento sustentable para el 2023, juntando todas las partes, sea gubernamental, iniciativa, de transformación, empresas de aprovechamiento y demás.

Adrián Carabias, Asesor del Consorcio Tecnológico e Ignacio Muñoz, Responsable del Consorcio Tecnológico, refirieron que el proyecto global que se estará impulsando se basa en impulsar una estrategia social corporativa común a través de soluciones digitales innovadoras puestas a disposición que convertirán a la Riviera Maya en el único destino que lo aborda colectivamente y activamente alineándose a las políticas de sostenibilidad climáticas para reducir el impacto ambiental del destino turístico así como crear soluciones en beneficio de la naturaleza, como es el salvar a los corales de la extinción, la reforestación en la Riviera Maya o en cualquier otro proyecto sostenible permitiéndoles seguir desarrollándose y generando un impacto positivo en el planeta.

“Se podrá tener acceso a cualquier proyecto del mundo previamente verificado, pero especialmente nos centraremos en proyectos del Caribe Mexicano que sean verificados por organizaciones como Verra, a través de estándares internacionales reconocidos como Verified Carbon Standard (VCS), Climate, Community & Biodiversity Standards (CCBS) y Gold Standard. Tenemos acuerdos con desarrolladores de proyectos de todo el mundo, así como la capacidad de generar nuevos proyectos gracias a nuestros socios estratégicos”, puntualizó.

Es por ello que, como parte de esta iniciativa, la AHRM también decidió crear “The Seas We Love”, de frente a uno de los problemas que ya se tienen encima y que según la Secretaría de Marina, representará la llegada de decenas de miles toneladas anuales de estas algas a las costas mexicanas como se ha visto.

El dirigente hotelero mencionó que los turistas que visitan y disfrutan de las grandes experiencias que ofrece la Riviera Maya serán invitados a poder compensar directamente su huella de carbono, seleccionando el proyecto con el que más simpaticen y obtener además un certificado oficial de compensación de su huella de carbono, sumándose a la sostenibilidad del planeta.

Finalmente, indicó que los visitantes que deseen sumarse al cuidado del planeta y quieran hacer sus aportaciones podrán hacerlo de manera sencilla, directa y transparente, con la ayuda de tecnología de punta en dispositivos o terminales de venta en los establecimientos comerciales y turísticos que visiten en la Riviera Maya.

De hecho ya se dialoga con los grandes fondos internacionales para impulsar estas acciones que deberán concretarse y reflejarse de manera directa en el primer tema y el más grande, el control del sargazo.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram