Apagones y Escasez de Agua Embotellada y Hielo Provocan Severas Afectaciones a Comercios en la CDMX
21 May. 2024
Redacción/CAMBIO 22
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo.- La grave sequía, los apagones, la falta de agua embotellada y escasez de hielo por el aumento de la demanda que generan las altas temperaturas impactan al sector comercio, servicios y turismo, que se agrava cada día en la Ciudad de México (CDMX), denunció el sector empresarial.
“Los picos de calor también generan apagones, esta situación nos habla de la deficiencia que existe en este momento que tiene que ver con la redistribución no con generación, el incremento de la demanda de hielo para enfriar sistemas de aire lavado o bebidas, llevó a un incremento de 25% de los precios de ese insumo”, denunció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), José de Jesús Rodríguez Cárdenas.
En tiendas de conveniencia, abarrotes y otros comercios en los que normalmente se pueden encontrar bolsas con hielos, estas se agotan rápidamente, debido al calor y a la escasez de agua, ya que la demanda de hielo se incrementó exponencialmente.

Lo anterior ha provocado una sobredemanda de hielos, lo que propiciado que varias empresas produzcan dicho producto, pero sin las debidas normas sanitarias, con el riesgo de encontrar que el hielo no es potable, generando peligro en las personas que los consumen y generar enfermedades gastrointestinales.
La escasez de hielo y, en algunos casos, de garrafones de agua, se hace patente en varias sucursales de la cadena Oxxo en la CDMX, como resultado de la elevada demanda de estos productos debido a las olas de calor que se han experimentado en las últimas semanas.
Durante la semana pasada, algunas tiendas de la cadena Oxxo limitaron la venta de hielo a tres bolsas por consumidor para evitar el desabasto. Al respecto, el área de Comunicación Corporativa de Femsa explicó que, durante las temporadas de altas temperaturas, Oxxo implementa medidas para garantizar el abastecimiento de productos.

“La venta de bolsas de hielo en cantidades limitadas tiene como objetivo permitir que un mayor número de clientes pueda adquirir este producto. Esta medida puede aplicarse en tiendas ubicadas en zonas de alta temperatura donde se detecte un bajo nivel de inventario”, informó Femsa a Expansión en un correo electrónico.
La escasez de garrafones de agua de 20 litros ha sido constante durante las últimas dos semanas. Los empleados de las tiendas de conveniencia explican que la disponibilidad de estos productos depende de los proveedores, aunque han notado un incremento en la demanda desde hace aproximadamente tres semanas, cuando las temperaturas en la capital comenzaron a subir.
La escasez de garrafones de 20 litros de agua también es evidente en los supermercados. Esta falta de producto se ha vuelto frecuente, especialmente durante los días de quincena, cuando las personas aprovechan para hacer sus compras de despensa.

Un portavoz de Danone, la empresa matriz de Bonafont, confirmó que ha habido un aumento en la demanda en la CDMX debido a las olas de calor. De hecho, en ciertos puntos de venta en las áreas de mayor consumo de agua embotellada, han duplicado el suministro para hacer frente a la escasez en algunas partes de la ciudad.
Esta no es la primera vez que el agua escasea debido a las olas de calor, durante la sequía en Monterrey, Nuevo León, en junio de 2022, las tiendas de conveniencia y supermercados limitaron la venta de agua embotellada a dos o tres botellas por consumidor para garantizar el abastecimiento.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB





















