Comuneros de “Aguada La Presumida” Esperan Regularización de Tierras tras Cinco Décadas
20 May. 2024
Redacción/CAMBIO 22
José María Morelos, 20 de mayo. – A pesar de haber pasado cinco décadas, los comuneros del ejido Aguada La Presumida, en el municipio de José María Morelos, continúan esperando la regularización de sus tierras. Desde 1975, cuando se les otorgó la dotación de tierras por la Reforma Agraria, no han recibido los documentos que acrediten su legítima posesión.
Juan Luis Caamal, uno de los campesinos del núcleo, expresa su frustración ante la prolongada espera.
“Las tierras las sacaron desde 1975. Nos dieron las tierras por la Reforma Agraria, y queremos que se respeten. Seguimos trabajando en esa área, no estamos saliendo de otra área. Queremos que se regularicen esas tierras a nombre de las personas que viven ahí; son seis mil 500 hectáreas”, declaró.
El principal argumento para la demora en la regularización ha sido la ubicación de las tierras dentro de un Área Natural Protegida. No obstante, Caamal cuestiona esta justificación, señalando numerosas irregularidades no investigadas ni sancionadas en el área. Además, destaca el rol de los campesinos como defensores de la selva, protegiendo y conservando el entorno natural en contraste con los incumplimientos de las autoridades.
La situación de los comuneros del ejido Aguada La Presumida refleja un problema más amplio de la burocracia agraria en el país, donde procedimientos lentos y complicados impiden que muchos campesinos obtengan la seguridad jurídica sobre sus tierras, a pesar de cumplir con todos los requisitos y mantener sus labores en las mismas áreas asignadas desde hace décadas.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM