La Regulación de Rentas Vacacionales Se Debe Dar También Desde el Impacto Social que Conlleva
19 May. 2024
-
Hoteleros de Tulum piden se exhorte a los municipios a regular este tipo de oferta para evitar afectaciones en materia de vivienda y en la economía local
Olivia Vázquez / CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 19 de mayo.-Aunque se han dado avances en la regulación de la renta vacacional en el estado, es prioritario que los gobiernos municipales consideren medidas regulatorias para estas plataformas de hospedaje con el fin de evitar afectaciones en materia de vivienda y en la economía local. Así lo exhortó David Ortíz, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, uno de los municipios que tiene la mayor afectación por este tipo de oferta de hospedaje.

El líder hotelero indicó que durante la Segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo de Quintana Roo, realizada en días pasados en Cancún con la participación de diversas autoridades y actores del ramo, se propuso enviar un exhorto a los gobiernos municipales, para que consideren medidas regulatorias para las plataformas digitales de hospedaje, con el fin de evitar afectaciones en materia de vivienda y en la economía local.
Lo anterior, porque ya es un hecho comprobado en distintos países que estas plataformas causan un alza en el precio de la vivienda e incluso una escasez de las mismas.

El empresario destacó que en Tulum se tienen 11 mil habitaciones de hotel, pero 12 mil registros de rentas vacacionales que operan en este corredor turístico.
“Hay que ser conscientes del desbalance que esto causa, en un municipio donde escasea la vivienda y en donde 7 mil 500 familias viven en condiciones irregulares”, alegó.

Si bien ya hay avances en la regulación de estas plataformas a nivel estatal, esto es con fines de fiscalización; consideró que estos avances no abordan la afectación social que generan estas plataformas, situación que debieran ver los municipios, tal como en otros países.
“En lugares donde ya generaba problemas, se impusieron restricciones, como no permitir rentar un sitio más de 120 días al año, o que un propietario solo pueda tener una renta vacacional, ligado al registro catastral”, ejemplificó.

Cabe señalar que Tulum, precisamente es el municipio donde el crecimiento se ha desbordado y en materia hotelera, la presencia de las rentas vacacionales ha superado por temporadas la oferta hotelera instalada que tiene el sector y estas habitaciones que se alquilan por día o semana para el turismo, dejan de ser una vivienda para cubrir las necesidades de la población creciente.
GFB





















