Redacción/CAMBIO 22

COZUMEL, Q. ROO, 11 de mayo.- El mejor evento astronómico de 2022 ocurrirá este próximo domingo 15 de mayo por la noche, cuando nuestro satélite se torne con un fascinante color rojizo, en el marco de lo cual el Planetario de Cozumel tendrá actividades presenciales y virtuales.

La totalidad del evento, es decir, cuando la Luna esté dentro de la sombra terrestre, inicia a las 22:29 pm (CdMx/Cancún) y termina a las 11:53 pm (CdMx/Cancún). “Los eclipses de luna son eventos astronómicos frecuentes, que ocurren una o dos veces por año, pero no todos son visibles desde los mismos puntos de nuestro planeta.

En el caso del eclipse del próximo 15, podrá ser visto en todo el continente Americano.”, comenta el doctor en astrofísica Vicente Hernández, director del Planetario de Cozumel.

La última vez que un eclipse total de luna pudo ser visto a lo largo y ancho de América fue en enero de 2019. Los espectadores tendrán la oportunidad de ver la Vía Láctea de verano brillando tenuemente durante la totalidad, mientras la luz de la luna llena disminuye por la sombra de la Tierra.

Los eclipses de luna ocurren cuando la Tierra se interpone directamente entre la Luna y el Sol, produciendo una región de sombra sobre nuestro satélite. Los eclipses son fenómenos naturales cuyas fechas se conocen perfectamente.

Los últimos eclipses de luna visibles desde nuestro país ocurrieron en septiembre de 2015 y enero de 2019. Hacia el futuro, en marzo de 2025 ocurrirá el siguiente eclipse total de luna visible en territorio mexicano. “Durante estos eventos la Luna toma un intenso color rojo óxido, por lo que algunas personas le llaman, “luna de sangre”. En realidad se trata de luz solar dispersada en nuestra atmósfera y que llega hasta nuestro satélite con ese color.

Este mismo fenómeno explica los amaneceres y atardeceres rojos.”, explica el astrónomo. Debido a lo espectaculares que resultan, se han creado diversos mitos sobre peligros y riesgos a los seres vivos, sin embargo, no hay nada que temer. Los eclipses ocurren regularmente y no producen ninguna afectación en los humanos.

Para observar los eclipses de luna no es necesario tomar precauciones mayores. Simplemente buscar un lugar adecuado para recostarse, abrigarse bien y disfrutar en compañía de familiares y amigos. Si tienes telescopio o binoculares, puedes usarlos sin problema. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el Planetario de Cozumel organizará actividades para el público en general, incluyendo observación directa, transmisión en vivo y funciones especiales en el domo digital.

redaccionqr@diariocambio22.mx

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM