• En este día la Fiscalía General de la República los han Puesto a Disposición de Un Juez

 

Redacción/CAMBIO 22

Othón P. Blanco,16 de mayo de 2024.- La captura, el pasado domingo 12 de mayo, de tres presuntos narcotraficantes y el aseguramiento de más de tres y media toneladas de cocaína en la costa de Mahahual, se logró como consecuencia de los trabajos de inteligencia y coordinación entre las autoridades de Honduras, Colombia, Estados Unidos y México.

Asimismo el cuantioso cargamento pertenece al Cártel de Sinaloa, que ha vuelto a utilizar el corredor Colombia, Centroamérica y México, para el traslado de estupefacientes con destino final los Estados Unidos.

De acuerdo a información que consta en la averiguación previa realizada por el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, el aseguramiento de la droga, estaría relacionada con los cuantiosos decomisos realizados en días recientes en Honduras y otro en las cercanías de Miami, Florida.

Como informó el Diario CAMBIO 22, el pasado domingo se reportó que elementos de la Secretaría de Marina de México, destacados en la zona sur de Quintana Roo, llevaron a cabo un extenso operativo para localizar varias embarcaciones que presuntamente transportaban droga.

En total fueron tres lanchas modelo “Gofast” con cuatro motores fuera de borda de 250 caballos de fuerza, las que ingresaron a mares mexicanos, de las cuales una con tres pilotos a bordo, llevaba el millonario cargamento de estupefacientes, escoltadas por otras dos que transportaba a dos comandos armados que servían de escolta protectora.

Fue así que detectaron al menos tres embarcaciones, cada una con varias personas a bordo.

En una de las lanchas, con tres personas a bordo llevaban el alcaloide y dos más, con un número no precisado de presuntos delincuentes, que escoltaban a la embarcación con la droga.
Las autoridades mexicanas incautaron la droga, al parecer cocaína y aseguraron a tres personas, Cándido “N”, Guadalupe “N” y Adalberto “N”, dos de ellos oriundos de Sinaloa y una Tercera persona al parecer oriundo de Oaxaca.

Todos ellos al igual que la droga, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República.

Al respecto la Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada de México, y de personal de la Novena Región Naval y la Décima Séptima Zona Naval, con sede en Isla Mujeres y Chetumal (Quintana Roo), aseguraron 153 bultos rectangulares con un peso que podría acercarse a las cuatro toneladas (Alrededor de tres toneladas y media) de polvo blanco con características similares a la cocaína, en costas del citado estado de Quintana Roo, cerca de la turística ciudad de Majahual, en específico a 165 millas náuticas esto es 305.58 kilómetros en linea recta desde la costa, o sea en pleno mar Caribe.

Esta acción se llevó a cabo a través de personal naval durante recorridos de patrullaje de vigilancia marítima y aérea en el mantenimiento del Estado de Derecho.
Asimismo detalla la Semar, que participaron en el operativo una aeronave y una patrulla oceánica de la Armada de México.

En el marco de la misma se procedió a efectuar una inspección de rutina a una embarcación menor, tipo “Gofast” narcolancha, detectando en su interior 153 bultos rectangulares con un peso aproximado claramente superior a las tres toneladas de polvo blanco, con características similares a la cocaína, y 18 bidones con hidrocarburo.

Derivado de lo anterior, el personal naval procedió a llevar a cabo el aseguramiento de la embarcación menor, la carga ilícita y el hidrocarburo, así como de la puesta a disposición de los tres presuntos narcotraficantes,” a quienes se les leyeron sus derechos humanos, a fin de integrar la carpeta de investigación correspondiente con las autoridades competentes”.

Se menciona que no sólo estas tres embarcaciones tuvieron como punto de salida, la costa caribeña de Colombia y procedieron a hacer escala en la ribera Hondureña, también hubo otra de mayor capacidad que se dirigió a la costa de la Florida, en Estados Unidos.


De igual manera el Diario CAMBIO 22, dio a conocer la noticia que el pasado fin de semana la Guardia Costera de Estados Unidos descargó en Port Everglades (sur de Florida) un cargamento de poco más de 17.000 libras (unos 7.700 kilos) de narcóticos, con un valor en la calle de 185 millones de dólares, que fue interceptado en seis operativos diferentes en el Caribe y aguas del Atlántico.
El hilo de la madeja que tiraron las autoridades de Estados Unidos, México y Honduras, fue posible después del aseguramiento en costas caribeñas del pais catracho de más de 2.7 toneladas de drogas.

La incautación, se logró tras acciones conjuntas entre el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y el Batallón de Fuerzas Especiales de la Fuerza Naval de Honduras, quienes el pasado jueves 9 de mayo de 2024 en alta mar aseguraron más de dos toneladas 787 kilos de cocaína.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado