► Hay quejas de altos costos por la transportación desde esa terminal aeroportuaria

 

► Ocupación hotelera está en un 40% gracias a las tarifas bajas que ofrecen para atraer visitantes y generar ingresos

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 16 de mayo.- Empresarios hoteleros de Majahual, aún no tienen datos precisos de si realmente se ha incrementado el número de viajeros que llegan a este destino vía el aeropuerto internacional de Tulum, contradictoriamente a la información que proporcionó la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo.

De acuerdo con Gerardo Pérez Zafra representante de este sector en la costa maya, afirmó que no se ha podido establecer una medición para saber si la llegada de más vuelos internacionales ha sido de beneficio, ya que una de las principales quejas de los viajeros es que los costos desde la terminal aeroportuaria hacia la costa maya son muy elevados, por lo que sugirió que lo mejor sería ofrecerles rutas hacia Chetumal y así ahorren en los traslados.

 

“Lo cierto es que no lo podemos medir, porque tengo entendido que el tema es el transporte, se hablaba de 10 mil pesos para llegar a Majahual, pero hoy no podemos medirlo, no sabemos si ha incrementado por esto, para nada, si es una opción más sobre todo con un vuelo a Monterrey y mientras más alternativas haya para llegar al destino nos beneficia, pero no lo hemos sentido hasta ahora, pero plantearemos que haya vuelos a Chetumal porque hay más opciones de transporte, que en lugar de llegar a Tulum y gastar mucho más para trasladarse.”

Ante esto, señaló que plantearán a las autoridades en materia de turismo que puedan intervenir para abaratar los costos de transportación desde Tulum o gestionar más conexiones hacia la capital del estado y así ahorrar hasta tiempo ya que la distancia es mucho más corta desde Chetumal.

De igual manera, refirió que aunque mayo es un mes complicado para los prestadores de servicios turísticos porque tienen una considerable disminución de visitantes, desde hace algunos años pusieron en marcha una estrategia que consiste en bajar sus tarifas lo que ha sido atractivo para el turismo, que aprovechan estas promociones en esta temporada para visitar la costa maya y que hace que los centros de hospedaje logren mantener índices de ocupación aceptables y generar ingresos para hacer frente a los gastos de operatividad, nóminas e impuestos.

“Estamos hablando de que los hoteles actualmente tienen un promedio de un 40% de ocupación, porque nosotros constantemente tenemos promociones y de hecho esta es la mejor temporada para vacacionar, ya que todos los hoteles bajan sus tarifas por la temporada baja hasta el mes de junio cuando comenzamos a prepararnos para el verano; son tarifas para sobrevivir, son tarifas que son atractivas para seguir operando, no se gana absolutamente nada pero al menos se mantiene activo y salimos con los pagos fijos, porque no podemos cerrar o despedir a la gente.”

Destacó que precisamente estas promociones son para evitar cerrar los centros de hospedaje al no tener huéspedes, sobre todo porque hay semanas como la que está por concluir, en que no hay atraque de cruceros por las condiciones climatológicas y los negocios que dependen de este segmento como los de artesanías o restaurantes, aprovechan para dar mantenimiento a sus locales, hacer reparaciones o surtirse de mercancía nueva.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado