Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 10 de mayo.- Los panteones de Cancún también reviven este 10 de mayo Día de las Madres, con la llegada de cientos de familiares que acuden al camposanto a dejar una flor a las madres que ya descansan en paz. Este conmemorativo mueve la microeconomía de la región impactando desde las grandes cadenas departamentales hasta los micro negocios que operan en cada esquina de este destino, incluyendo los panteones que reciben este día a miles de visitantes.

La venta de florerías y regalos inició desde tempranas horas con familias completas que decidieron ir a celebrar el Día de las Madres antes de iniciar su rutina diaria.

La celebración se centra en restaurantes, plazas comerciales, pero también en iglesias y panteones donde miles de mujeres madres en vida descansan en paz y reciben este día una visita familiar acompañada de flores, música y llanto.


La reactivación se da tras dos años de ausencia por la presencia de la pandemia de covid-19, lo que mantuvo a muchas familias en casa evitando la celebración, pero hoy las condiciones sanitarias permiten la reactivación esperada por miles de negocios que lograron sobrevivir a la crisis sanitaria y que ahora tratan de recuperar sus operaciones.

En el caso los panteones, la microeconomía se activa con florerías, comida, globos, venta de chatarra en las entradas, así como músicos que ofrecen el repertorio de la mama que ya no está en vida pero que se celebra también hoy en la muerte.

En el resto de la plaza, son los restaurantes los que están reportando un mayor movimiento desde el fin de semana anterior cuando muchas familias iniciaron el festejo, pero también se da repuntes importantes en tiendas Departamentales y de servicios donde las ofertas se sostienen en regalos para Mamá.

De acuerdo a datos de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Condusef, dos de cada 10 personas harán un regalo a sus progenitoras este día, con un incremento en ventas online del 27%, en la nueva modalidad de compra.

Entre los regalos favoritos está flores, productos del hogar, electrodomésticos electrónicos, viajes joyas y ropa.

El gasto promedio por regalo se estima entre los 500 y mil pesos, pero también son fechas donde muchas familias realizan gastos mayores para atender algún faltante en el hogar.

En el caso del sector turístico, la actividad también se incrementa derivado del conmemorativo, lo que mueve un poco más la reservación y reactiva negocios como bares y discotecas para las mamás más jóvenes que gustan de la diversión.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram