Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 14 de mayo-. Se teme que las adversas condiciones climáticas derivadas de la “surada” que afecta nuestras costas mantengan suspendidas las actividades de turismo náutico y los prestadores náuticos con permisos para la actividad de avistamiento y nado con el tiburón ballena no puedan zarpar mañana, primer día de la temporada.

La Capitanía de Puerto de Isla Mujeres suspendió la navegación de embarcaciones menores y mayores de 40 pies de eslora desde las 06:00 horas de ayer lunes, ante los pronósticos de viento del sureste de 19 a 37 km/h, rachas de 46 a 56 km/h y olas de 2.1 a 2.7 metros, condiciones que prevalecerán cuando menos durante las próximas 24 horas.

De acuerdo a prestadores náuticos, han avistado los primeros ejemplares de tiburón ballena durante tours de pesca deportiva y los permisionarios confiaban tener un buen inicio de temporada.

No obstante, la certeza de que mañana continuará suspendida la navegación menor orilló a las agencias y marinas con reservas para el mismo día 15 a cancelar las reservaciones.

Permisionarios de la actividad indicaron que aunque el mes se despida con un clima favorable para la navegación, por lo general en mayo no hay demasiadas reservas y no se contempla que zarpen muchas embarcaciones.

Agregaron que comienza a notarse un alza en las reservas a finales de junio y alcanzan el máximo en julio y primera semana de agosto, siempre y cuando las condiciones climáticas acompañen.

Por otra parte, los permisionarios expresaron que este año el tipo de cambio del dólar juega a favor de todos los involucrados en la actividad turística relacionada con el tiburón ballena.

A pesar de los desafíos climatológicos, los permisionarios se mantienen optimistas y esperan que la temporada les sea favorable.

 

y.gutierrez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado