Redacción/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 09 de mayo-  El atípico clima de los últimos meses ha puesto en una situación crítica a cientos de campesinos, como es el caso de Don Apolinar Batún May, habitante de Nuevo Plan de la Noria Oriente en el municipio de José María Morelos. Las pérdidas en el ganado y la apicultura han sido especialmente duras para ellos y en su caso particular decidió abandonar las actividades agrícolas para ocuparse como taxista.

“El trabajo en el monte es lo más duro ahora mismo, porque está seco. No tenemos agua y toda la vida ha sido así”, expresa don Apolinar. La escasez de lluvias ha hecho que incluso quemar pastizales se convierta en una tarea riesgosa. “Hay que tener mucho cuidado para quemar. He estado esperando que llueva para evitar que el fuego se escape”, agrega.

La falta de precipitaciones pluviales también ha impactado en la producción agrícola. Don Apolinar, como muchos otros campesinos, se enfrenta al riesgo de perderlo todo. Ante la difícil situación, algunos agricultores han optado por abandonar sus actividades agrícolas y buscar alternativas de ingresos, Don Apolinar invirtió sus ahorros para adquirir un vehículo para prestar el servicio de transporte.

Los ganaderos también se ven afectados, ya que la escasez de pasto y el aumento en el costo de las pacas hacen que mantener el ganado sea cada vez más costoso. Ante esta situación, Don Apolinar y otros como él se ven obligados a buscar nuevas formas de sustento.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram