► La Segey adeuda más de 300 mil pesos a la CFE, por lo que le cortaron la luz al plantel educativo

 

Por Gustavo Guardián/CAMBIO 22

EBTÚN,YUC., 9 de mayo.- Luego de no ser escuchados tras padecer por la falta de energía eléctrica, maestros, alumnos y personal de la Telesecundaria “Guillermo Prieto” de Ebtún, comisaría de Valladolid, realizaron una protesta pacífica.

Según lo informado por parte del plantel educativo, desde hace más de un mes que la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), cuenta con un adeudo que supera los 300 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), razón por la cual a la Telesecundaria le cortaron el servicio eléctrico por segunda ocasión.

En relación al primer corte de la energía, se pudo saber que ocurrió en 2022, pero en ese entonces la cifra del adeudo no superaba los 300 mil pesos.

La situación explotó cuando, este miércoles, maestros, alumnos y padres de familia realizaron una huelga por la situación que ya era insostenible debido a las altas temperaturas y la falta de ventiladores para mitigar el calor.

Tras la protesta pacífica, la maestra de la escuela, Wilma Mendoza  Peraza confirmó que la Segey ya firmó el contrato con CFE para reactivar la energía eléctrica en la “Guillermo Prieto” de Ebtún.

“Gracias a todas las personas que compartieron la publicación de mi escuelita. Me informa la jefa de departamento de telesecundaria que ya está firmado el contrato con CFE. Mientras tanto, permaneceremos en línea con los alumnos debido a la oleada de calor. A esperar el lunes que así sea”, puntualizó.

 

gustavoguardian6@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram