•  Doble rasero en los dictámenes del Tribunal, ya que sancionó a “Chak Me’ex”, ex alcalde de Felipe Carrillo Puerto y ex aspirante a esa alcaldía y también amonestó al candidato del PAN-PRI en OPB

 

Redacción/ CAMBIO 22

Chetumal, 6 de mayo de 2024.- .- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) confirmó la existencia de violencia política contra las mujeres en razón de género cometida por José Esquivel Vargas en agravio de una servidora pública.

El Pleno del TEQROO impuso una amonestación pública a Esquivel Vargas y le ordenó emitir una disculpa pública a favor de la denunciante.

La sanción proviene de un Procedimiento Especial Sancionador en materia de VPG -PES/020/2024,  presentado contra Esquivel Vargas, también conocido como “Chak Me’ex”, por difundir una conversación en redes sociales que denigraba a la denunciante.

Además, el TEQROO vinculó al Instituto Electoral de Quintana Roo para inscribir a Esquivel Vargas en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género y para la inscripción también en el Registro Nacional, por una permanencia de 18 meses.

De denunciante a denunciado

El Pleno también impuso una amonestación pública a Germán de Francisco González González, candidato del PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, por cometer lo que consideraron calumnia en contra de una servidora pública y aspirante a una candidatura en el actual proceso electoral.

La decisión se basó en la publicación de expresiones que demeritaban la imagen de la denunciante y carecían de pruebas que respaldaran las afirmaciones.

Germán González, candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, de PAN y PRI, denunció el 8 de abril pasado en redes sociales lo que consideró como “una violenta agresión a un integrante de su equipo por parte de un grupo de sujetos encapuchados, de la cual responsabilizó a la entonces presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez”.

El afectado, José Puerta, empresario y exdelegado de Morocoy, interpuso una denuncia por lesiones, amenazas, tentativa de homicidio y otros cargos ante la Fiscalía General del Estado, registrada bajo el expediente FGE/QROO/OPB/04/1740/2024.

Acompañado por la víctima, quien presentaba huellas de golpes en el rostro, González explicó en un videomensaje que Puerta “lleva tiempo solicitando información incómoda al gobierno municipal.

“El miércoles anterior por la mañana había solicitado información pública y personal de la presidenta. Qué curioso y qué coincidencia que esa misma tarde fue detenido por una decena de hombres armados y golpeado, bajado del vehículo y golpeado exclusivamente en la cara a patadas y cachazos, todo con tal de mandarnos un mensaje: ‘Dejen de preguntar estupideces’.

“Esa es una más de los enemigos de la democracia. A mi familia y amigos, les pido ayuda compartiendo este gravísimo caso, a punto de arrancar las campañas y a ti, Yensunni Martínez, te hago responsable de la vida de José y del resto de mi equipo”, añadió entonces.

Doble rasero

Los fallos con que emiten sus dictámenes los integrantes del Teqroo queda en evidencia con otros fallos a favor de aspirantes de Morena y del Partido Verde, señalan dirigentes del PRI,

Ponen como ejemplo, el resultado de la sesión del pasado 29 de abril, donde el Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), en sesión pública declaró por unanimidad de votos inexistentes las conductas denunciadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en contra de José Luis Chacón Méndez, entonces precandidato a la presidencia municipal de Cozumel.

El partido presentó el Procedimiento Especial Sancionador PES/034/2024, en contra de Chacón Méndez, por la supuesta comisión de la infracción de calumnia, derivada de las publicaciones realizadas en redes sociales; así como a la Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”, por culpa in vigilando. En este caso, del caudal probatorio ofrecido por la parte actora, resultó insuficiente para acreditar la existencia de los hechos que denunció relacionados con la supuesta realización de un video en el que a su dicho, contienen expresiones que constituyen calumnia.

Asimismo, se declaró la inexistencia de la conducta denunciada en contra de Renán Eduardo Sánchez Tajonar, en su calidad de aspirante a la candidatura a la diputación local por el distrito 11, postulado por la coalición “Sigamos haciendo historia en Quintana Roo”, por la supuesta realización de actos anticipados de campaña, consistente en la asistencia a un acto de campaña de Juan Carrillo Soberanis, en su calidad de diputado federal por el Distrito 1, portando una playera que hace alusión a su nombre, y que tiene el logotipo del partido Verde y la leyenda: “El futuro de la 4T es VERDE”.

 

redaccionqroo@cambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado