Negligencia de la Sedarpe Ante los Efectos De la Sequía En el Hato Ganadero de Quintana Roo
5 May. 2024
-
Desde la segunda semana de abril tiene a disposición casi 4 millones de pesos para apoyos de emergencia para alimentar el ganado, pero no los entrega porque no puede hacer propaganda de ellos debido a la veda electoral
-
Ya desde la segunda semana de abril se reportó la muerte de al menos una treintena de animales en ranchos del municipio de Bacalar, mientras un líder ganadero prefiere andar de “matraquero” del candidato José Alfredo Contreras Méndez
Francisco Hernández/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 5 de mayo.- Los productores ganaderos se encuentran preocupados por el riesgo de sufrir pérdidas de animales a causa de la sequía, debido a que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) ha frenado la entrega de una bolsa de apoyos por casi 4 millones de pesos ya autorizados para alimento, poniendo como pretexto la veda de propaganda gubernamental en las campañas electorales.
Son cerca de 100 mil cabezas de ganado las que peligran por sequía en Quintana Roo, siendo los municipios que tendrían más afectación los de Othón P. Blanco y Bacalar, en los que se encuentra el 55 % de la producción ganadera del estado, según datos del presidente de la Unión Ganadera Regional, Sergio Crisanto Morteo.
La escasez de agua y alimento la ha padecido con más fuerza el ganado desde abril, cuando iniciaron los golpes de calor, y ya a mediados de mes se reportaron una veintena de animales muertos en localidades de la vía corta a Mérida y en la zona limítrofe con Campeche del municipio de Bacalar, por falta de pastura y agua.
Sin embargo, a pesar de que desde la segunda semana de abril la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) confirmó que había liberado 3 millones 800 mil pesos como apoyo emergente para alimentación de ganado afectado por la sequía, la titular de la Sedarpe, Linda Cobos Castro, ha frenado la entrega de apoyos sólo porque no puede hacer publicidad de esos actos, mostrando que lo que menos importa es apoyar efectivamente a los ganaderos, sino hacer propaganda con los recursos públicos de que se disponen.
Héctor Alonso Mendoza Madrid, dirigente de la Asociación Ganadera de Río Verde del Municipio de Bacalar, indicó que eso fue luego de varia solicitudes entregadas desde febrero, cuando inició la escasez de agua, pero a pesar de eso no se ha realizado la dispersión del recurso, tanto que consideró que la titular de la Sedarpe los está bloqueando.
Mientras el zacate se ha secado y los vados de agua comienzan a mermar, los ganaderos que pueden han adquirido alimento por su cuenta, pero no todos tienen la solvencia económica para hacerlo.
Por su parte, el dirigente de la Unión Ganadera Regional, Sergio Crisanto Morteo, ya advirtió que si no hay lluvias en mayo, estarían en un gran problema porque no se tendrá el agua, sobre todo en Othón P. Blanco y Bacalar, donde existe un 55 % del hato ganadero.
Según Carlos Rodríguez García, presidente de la Asociación de Ganaderos Unidos de Bacalar, de principios a finales de abril se habían muerto alrededor de 20 animales en la zona de ranchos de Blanca Flor, Reforma y Río Verde, municipio de Bacalar.
Al mismo tiempo, ganaderos de la vía corta a Mérida, en el mismo municipio, reportaron también alrededor de una decena de decesos por falta de alimentos.
Por la misma razón, reclamaron que Carlos Rodríguez García estuviera más dedicado a participar en la campaña por la reelección de José Alfredo Contreras Méndez, Chepe, como alcalde de Bacalar, aunque no tenga alguna candidatura, en lugar de estar insistiendo en las gestiones para obtener apoyos contra los efectos de la sequía.
Inclusive, manifestaron que entre los productores hablarían sobre ese tema, por el dirigente de esa asociación ganadera, a pesar de que no es la única en el municipio ni lo consensuó al interior de su organización, expresa que representa el apoyo de todos los ganaderos a la candidatura de Chepe Contreras Méndez, por lo que consideran que debe dejar de estar de su “matraquero” y dedicarse a atender los problemas del sector en la parte que le toca.
Cabe mencionar que en Bacalar se tienen poco más de 400 productores ganaderos, con más de 40 mil cabezas de ganado en riesgo por la sequía.
Asimismo, cabe señalar que el Monitor de Sequía de México del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su último reporte con base en datos del 30 de abril, señaló que en Quintana Roo se presentaban 3 municipios con sequía de grado D1, es decir, moderada, mientras 8 municipios estaban en situación anormalmente seca.
Pero para los ganaderos la situación es más grave, porque a estas fechas los campos que sirven para el pastoreo ya están secos y se tiene escasez de agua y alimento, y mientras, la Sedarpe espera a que pueda hacer propaganda para entregar los recursos aprobados para paliar los efectos de la sequía en el ganado.
GFB