• Hay zonas que han perdido miles de visitantes por las obras de mejora que se realizan, en tanto otras permanecen cerradas.

 

 

Olivia Vázquez/ CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 05 de mayo.-A pesar del éxito que mantiene el destino y de la mayor captación de visitantes, las zonas arqueológicas de Quintana Roo muestran un indicador negativo en el flujo de visitantes. Tan sólo en el periodo de enero y febrero, el reporte que otorga la Secretaría Estatal de Turismo refiere que Tulum, su principal sitio arqueológico dejó de captar en el primer bimestre del año, 139 mil turistas en comparación con el mismo periodo del año anterior, una caída del 40.6%, que podría atribuirse a obras de mantenimiento y de investigación que se han venido realizando en la zona por el Tren Maya.
De las 12 zonas arqueológicas que otorga el monitoreo que mantiene la Sedetur en Quintana Roo, ocho de ellas muestran caídas importantes en el flujo de visitantes, que van desde el 100% hasta el 13% como los casos de Oxtankah que se mantiene cerrada y Muyil que reporta una caída del 13.5% en el menor de los casos.

Sólo Chacchoben, es el sitio arqueológico que muestra el mayor crecimiento en el estado, junto con Ruinas del Rey en Cancún, donde se ha incremento en 30.3% la captación de visitantes, pero el Meco, donde también se encuentra un conjunto arqueológico importante para el destino, se ha tenido una caída del 70% de visitantes por obras que se dan a través del Programa de Mejoramiento de zonas arqueológicas (Promeza) en el marco del Proyecto del Tren Maya, que incluye la construcción de la unidad de servicios, área de investigación, campamento arqueológico y un puente peatonal.

Este cierre se anunció del 22 de enero al 29 de febrero. Otra zona arqueológica que se ve impactada en su flujo de visitantes por obras del Tren Maya, es Oxtankah que desde septiembre pasado se mantiene cerrada por motivo de recibir mejoras en infraestructura y atención a visitantes con obras de accesos, senderos, taquillas, baños y señalética, todo ello bajo el programa vinculado al Tren Maya.


En el caso de Tulum, se sabe que las obras que se han estado dando para el Parque Nacional del Jaguar, ha provocado cierres temporales de este sitio arqueológico, así como el mantenimiento que se ha dado en áreas abiertos , rehabilitación y consolidación de espacios y estructuras en zonas cerradas por parte del INAH que ha atentado también desde abril del 2023, acciones de integración como el Conjunto Nauyacas, asentado a 350 metros al norte de la zona amurallada y que formará parte del recorrido de visitantes de la zona arqueológica.
En días pasados, de hecho se encontró una estructura denominada Chultún, con 2.4 metros de diámetro y 2.3 de profundidad, el único encontrado dentro de una edificación.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado