Redacción/CAMBIO 22

COZUMEL, Q. ROO, 6 de mayo. – Peregrinos de diversas partes de México y Estados Unidos llegaron a la Isla de Cozumel para realizar una ofrenda de danza y canto a la diosa Ixchel en el parque Encuentro de Dos Culturas, la cual fue admirada por habitantes de la comunidad y turistas de hoteles que fueron invitados para disfrutar de este acontecimiento.

El ritual de origen prehispánico fue efectuado al pie del monumento a la diosa Ixchel que se ubica frente al balneario público Las Casitas, en el que participaron las mesas de danza conchera del Santo Niño de Atocha Citlaltonac, San Pablo, Santa Cruz del Mayab y Santa Cruz Tun, con danzantes de los estados de Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Quintana Roo, además de Nueva York y California, Estados Unidos.

Durante la actividad a la que asistieron como espectadores locales y turistas se realizaron danzas y alabanzas tradicionales, donde se dejó una ofrenda de frutas, flores y plantas medicinales para la diosa del parto y la fertilidad de la tierra, además de pedir por la salud y prosperidad de los habitantes, las familias y los visitantes que llegan a la bella Cuzamil.

Es de destacar que la Isla de Cozumel, es uno de los lugares sagrados por excelencia en la Península de Yucatán donde se ha vivido desde la época prehispánica la necesidad de veneración a la feminidad representada por la diosa Ixchel, diosa lunar, de la fertilidad, el amor, la fecundidad y la medicina entre otros atributos, que atraía a peregrinos de diversas partes de esta región.

redaccionqr@diariocambio22.mx

TIAV

WhatsApp Telegram
Telegram