Descubren una Nueva Especie de Araña Camello en el Sur de España
30 Abr. 2024
-
Un estudio liderado por el CSIC marca la aparición de la segunda especie de araña camello en la península ibérica en dos siglos.
Redacción/ CAMBIO 22
Un singular hallazgo ha emergido desde las áridas tierras del sureste de España, donde científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Universidad de Almería, han descrito una nueva especie de arácnido, denominada Gluvia brunnea.
Este descubrimiento marca la aparición de la segunda especie de araña camello en la península ibérica en dos siglos, un evento raro que ilustra la rica biodiversidad oculta en esta región.
El estudio, publicado recientemente en la revista Insects, destaca no solo por su significado taxonómico, sino también por las técnicas utilizadas para su validación. La descripción morfológica está respaldada por análisis moleculares y estadísticos que confirman sin duda alguna la identidad única de este nuevo taxón.

COMPARACIÓN DE ESPECÍMENES
El interés científico por los solífugos ha aumentado recientemente. La clasificación y estructura de este grupo de arácnidos siempre ha sido compleja para los científicos, especialmente debido a la falta de acuerdo sobre los rasgos morfológicos clave. Según el Catálogo Mundial de Solifugae, existen 15 familias, 144 géneros y 1.209 especies. En la Península Ibérica, hasta la fecha, solo se ha identificado una especie endémica: la Gluvia dorsalis, también conocida como la araña camello ibérica.
La importancia de comparar los especímenes de la nueva especie con los de G. dorsalis resultó clave para determinar diferencias claras y precisas. Esta meticulosa comparación se realizó utilizando una variedad de métodos de muestreo, incluidas capturas directas y trampas de caída.
La fortuna sonrió al equipo de investigadores cuando descubrieron numerosos ejemplares de Gluvia brunnea en las colecciones del Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería, recolectados en proyectos anteriores.
Este trabajo forma parte de un proyecto más amplio, financiado por la Agencia Española de Investigación, que busca explorar los efectos de los depredadores desde las islas de recursos hasta los ecosistemas más amplios. El aumento en la comprensión de la taxonomía y sistemática es vital, no solo para la biología de estos organismos, sino también para la conservación de su hábitat en una de las zonas de mayor diversidad biológica de Europa.
Este descubrimiento no solo refuerza la necesidad de continuar explorando y documentando la biodiversidad de la península ibérica, sino que también destaca la importancia de la integración de métodos morfológicos y moleculares en el estudio de la vida silvestre.
Con cada nueva especie descubierta, se abre una ventana al pasado evolutivo y a la compleja red de la vida que aún persiste en nuestros ecosistemas más desconocidos.

Fuente: National Geographic
PAG





















