Redacción/CAMBIO 22

José María Morelos, 29 de abril.- Debido a los cortes constantes en el suministro de energía eléctrica, los productores de sandía en la comunidad de José María Morelos se han visto imposibilitados de sembrar en la zona mecanizada del ejido Othón P. Blanco. La descompostura de las bombas de riego, consecuencia de estos cortes, ha dejado a los agricultores sin la posibilidad de llevar a cabo la siembra programada para este periodo.

Fredy Arguello Pacheco, productor del ejido Othón P. Blanco, lamentó que las 20 hectáreas previstas para la siembra de sandía hayan quedado sin cultivar debido al retraso provocado por las fallas en las bombas de riego.

“Se descompusieron las bombas de los pozos, esto trajo un atraso de mucho tiempo, porque la bomba no se encuentra en el estado y hay que traerla de Monterrey”, explicó Arguello.

La afectación no se limita únicamente a este ejido, sino que se extiende a otros puntos de JMM, donde los cortes en el suministro eléctrico han causado daños similares en las infraestructuras de riego. A pesar de haber conseguido nuevas bombas para reemplazar las averiadas, los productores han decidido no realizar la siembra ante el retraso acumulado, ya que no tendrían tiempo suficiente para cosechar antes de la llegada de las lluvias.

Cabe destacar que el retraso en la siembra ya se había producido anteriormente debido a las lluvias de enero, lo que llevó a posponer el inicio de la siembra hasta febrero. Sin embargo, con la falta de bombas de riego, se ha optado por no arriesgar el cultivo en esta temporada.

La comunidad de José María Morelos, reconocida por su actividad agrícola, se ve así afectada por problemas de infraestructura que obstaculizan la producción y afectan a los agricultores locales.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram