Ciudad de México. Todos los bailes, desde el ballet hasta la danza contemporánea, el social, los folclóricos, el break dance y la danza del vientre, se relacionan con las matemáticas por conducto de la música, los pasos y las coreografías, señaló la especialista Judith Rivas Ulloa, de la Universidad del País Vasco (UPV).
Durante la conferencia Paso de baile a ritmo de matemáticas
, organizada por el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la experta explicó que la primera relación proviene de la música, “donde el compás es la forma matemática de medir los sonidos, que se denotan mediante fracciones: m/n, en la que m es el número de pulsos en cada compás, y n es la duración de cada pulso no es igual a dos.

En el baile social, los pasos siguen el ritmo de la música; por ejemplo en el paso doble, en el merengue, en la polca, la música está escrita en un compás de dos cuartos, que quiere decir que hay dos sonidos, que van a tener dos pisadas
.
Por el contrario, precisó la especialista,en el vals la música se encuentra en un compás de tres cuartos; es decir, que hay tres sonidos por cada compás y tres pisadas
. Mientras que en la salsa, el tango, el foxtrot, la música está en compás de cuatro cuartos”.

Frases sonoras
Rivas Ulloa, integrante del grupo de Investigación, Análisis Matemático y Aplicaciones de la UPV y coautora de varios artículos de investigación en análisis numérico, habló del swing, un estilo del jazz que se originó en Estados Unidos a principios de 1930, y que fue concebido para ser bailado, y cuya particularidad es que tienen una estructura de frases musicales de bloques de tres más uno, donde los tres primeros suenan igual, y el cuarto es el que marca la diferencia, donde cada uno de esos bloques dura ocho tiempos que son dos compases de cuatro cuartos.
Sobre el lindy hop, mencionó, es una música asociada al swing, que nació en comunidades afroestadunidenses de Harlem al final de la década de 1920 y se hizo popular en 1930, que tiene pasos básicos de ocho y seis tiempos.
Las matemáticas también están en el baile mediante la nomenclatura; por ejemplo, en el ballet hay una cantidad de posiciones como primera, segunda y tercera, cuyos nombresutilizan numerales ordinales para citar la colocación de pies y manos
.
Hay nombres de pasos, como entrechat deux, entrechat trois, entrechat quatre, para citar a estos saltos en los que el bailarín cruza las piernas y según el número de golpes que da con los pies es el nombre que recibe, añadió.
























