Sector Empresarial Asegura que Todo Está Listo para el Reparto de Utilidades
23 Abr. 2024
► Sí habrá reparto pero podría ser menos dinero por la merma que ha generado tener un super peso, los incrementos al salario mínimo y la inflación, advierten
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 23 de abril.- Aunque el sector empresarial del destino comenzó a garantizar desde hoy que los trabajadores de la industria turística tendrán sin duda un reparto de utilidades este mayo, advierten que la merma que se ha generado en la misma utilidad por el coctel que se viene arrastrando con un tipo de cambio del peso frente al dólar, los incrementos al salario mínimo y la inflación que ha encarecido todos los productos y servicios, se podría reflejar en un menor margen de utilidad.

Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) aseguró que los números que se dieron en materia de flujo turístico y operaciones del año anterior, fueron muy favorables y ello permite anticipar que todas las empresas generaron una utilidad que será dispersada hacía el trabajador conforme lo establece la ley.
En este sentido aseguró que el 100% de las empresas que generaron una utilidad, estarán dando cumplimento en tiempo y forma al ser un derecho del trabajador y en ello consideró que las empresas están listas para esta dispersión.

Sobre el monto que se podría estar dispensando o si este año ya se llegó a una recuperación franca en materia de utilidades dados los resultados que se anuncian de parte del sector turístico, el líder empresarial reconoció que ello dependerá de cada empresa, sin embargo refirió que a pesar de estos números muy buenos que se han dado y que se siguen reflejando este año, al final del día, se trae una merma en la utilidad en las empresas que han venido soportando el tipo de cambio que se ha dado entre el peso y el dólar, con un super peso que les representa a las empresas que venden y operan en dólares, una disparidad del 20 al 25%.
Y es que aunque se vende en dólares, detalló que los gastos se dan en pesos y las empresas han tenido que hacer frente a esta disparidad en sus gastos de luz, agua y salarios, además de que se han dado incrementos importantes al salario mínimo y que la propia inflación ha sido constante.

Este coctel, dijo, sin duda merma la utilidad de las empresas, y en algunos casos se podría ver reflejada; sin embargo, descartó que se pudiera dar alguna omisión hacía el trabajador en los recursos que le corresponden.
Sobre los casos de huelgas e inconformidades que se dieron el año anterior, precisamente por el reparto de utilidades, señaló que sólo se supo de dos hoteles que finalmente dieron cumplimento al derecho del trabajador, y consideró que no debe haber ningún tipo de problema en el tema de la dispersión.
JFCB





















