Pekín. El radiotelescopio esférico de apertura de 500 metros (FAST, por sus siglas en inglés) de China ha identificado desde su lanzamiento, en 2016, más de 900 nuevos pulsares en el espacio, que, entre sus usos, funcionan como coordenadas para posibles viajes interestelares, lo que amplía la visión humana sobre el cosmos, informaron este miércoles sus operadores.
Han Jinlin, científico de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China (NAOC, por sus siglas en inglés), citado por la agencia estatal de noticias Xinhua, indicó que los pulsares detectados por el también llamado Ojo del Cielo o Tianyan incluían más de 120 pulsares binarios, más de 170 de milisegundos y 80 débiles e intermitentes, por lo que han ampliado los límites de la observación humana del universo.
Del hallazgo total por el FAST, 650 fueron identificados mediante una instantánea de púlsar del plano galáctico, según el reporte.
Los pulsares se originan en el núcleo de una estrella moribunda masiva que detonan a través de explosiones de supernova. Una de las implicaciones importantes de la investigación sobre las también llamadas estrellas de neutrones de giro rápido es proporcionar coordenadas cósmicas para posibles viajes interestelares futuros, señaló Jinlin.
Añadió que en los más de 50 años transcurridos desde el descubrimiento del primer pulsar, menos de 3 mil pulsares fueron descubiertos en todo el mundo, y el número de nuevos puntos descubiertos por el FAST es más de tres veces el total de los encontrados por telescopios extranjeros durante el mismo periodo.























