Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 03 de mayo.-En el día de la Santa Cruz, miles de alarifes celebran en Quintana Roo el proceso de reactivación económica que se ha dado a partir de la pandemia, lo que ha permitido recuperar al menos 95 mil trabajos directos en la industria de la construcción.

Aunque el indicador es positivo, Cancún también enfrenta en este sector un déficit en la mano de obra en este proceso de reactivación, pues muchos de los trabajadores han encontrado mejores oportunidades en otros estados de origen, como lo sería Yucatán, donde la reactivación en el sector de la construcción ha sido más acelerada, tanto de obra público como privada.

En una entrevista otorgada por José Chilón, líder del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empelados de la Industria de la Construcción (Sitec), se refirió que son aproximadamente 95 mil los trabajadores que se han reintegrado a un empleo, sin embargo hace unos años se traían en este sector 280 mil empleos.

En el caso de Quintana Roo, comentó que se trae un promedio de 20% de los trabajadores sólo se emplean en obra pública, con una omisión muy fuerte en los últimos años que no le ha permitido un crecimiento mayor, en tanto en Yucatán la obra está muy activada y se trae mucho movimiento en la inversión.

“En Yucatán ha crecido la inversión privada en 100%, lo cual ha generado que mucha mano de obra generaba ahora se da en Yucatán, y la contratación en Cancún o Quintana Roo es muy complicada ahora, y con los cierres que se dieron de empresas, provocó que Cancún ya no sea tan atractivo”, dijo.

El líder sindical destacó que el último informe que se logró recabar es que se traen un promedio de 95 mil trabajadores en Quintana Roo que tienen empleo, de los cuáles el 30% esta fuera del esquema del Seguro Social, por lo que se está trabajando en un convenio con la Cámara Mexicana de la construcción para que se actualice el padrón y se enlace con las dependencias para cumplir estas obligaciones que dicta la nueva ley federal hacía el trabajador, para otorgarles mayor seguridad e higiene.

De hecho comentó que ya se dio el primer curso para la capacitación de las normas oficiales mexicanas que a partir de ahora establecer como un delito con pena de prisión, para aquellos patrones que no cumplan con estas obligaciones. En ese sentido, informó que el último reporte es de 70 accidentes de trabajo a la semana, por lo que se busca disminuir esta condición, pues no se están activando las comisiones de verificación, siendo un asunto importante para el sector.

Estos datos que se revelan, sin duda muestran todavía una crisis en el sector de la construcción, sin embargo miles de trabajadores de la industria han vuelto finalmente a incorporarse a las obras que se van dando y esto contribuye en mucho a la economía del estado, pues la industria es la segunda generadora de empleo más fuerte del estado.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado