En los últimos dos años, las Fuerzas Armadas han destinado recursos para equiparse con drones y aeronaves no tripuladas con las que realizan vigilancia y protección del territorio nacional.

 

 

Redacción/CAMBIO 22  

La violencia llegó por el cielo a entidades como Guerrero, Jalisco y Michoacán. En los últimos meses, comunidades enteras en estos estados han sido acechados con “narcodrones”. Casas, escuelas, iglesias, clínicas, ranchos y casas han sido atacados desde el aire por la, no tan nueva, herramienta de organizaciones criminales como La Familia Michoacana y del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Se trata de aeronaves pilotadas a distancia, equipadas con artefactos explosivos que son volados desde campamentos de grupos criminales en contra de sus objetivos.

Basta con adquirir un dron comercial, cuyo costo no supera los 10,000 pesos, y equiparlo de manera casera con algún artefacto explosivo para atacar a una banda rival o a toda una comunidad.

Para hacer frente al poderío que la tecnología está dotando a organizaciones criminales, las Fuerzas Armadas han gastado casi 400 millones de pesos en adquirir y darle mantenimiento a drones y aeronaves no tripuladas entre 2022 y 2023. Se trata de una partida nueva en el presupuesto de esas instituciones, que surge en respuesta a la amenaza que representan los “narcodrones”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó, vía una solicitud de información, que en 2023 gastó 93.3 millones de pesos para la compra de aeronaves no tripuladas. Y en los últimos dos años gastó 10.8 millones de dólares (177.8 millones de pesos ) para el mantenimiento de este tipo de artefactos, con los que se hacen labores de vigilancia.

“Los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) se emplean en operaciones de vigilancia, protección de territorio nacional, instalaciones estratégicas y de zonas fronterizas, así como para el apoyo en caso de emergencias y desastres naturales, en beneficio del personal y/o áreas afectadas”, explicó la institución las funciones que se desarrollan con estas aeronaves no tripuladas.

La Secretaría de Marina informó haber gastado 3.2 millones de dólares, que en moneda nacional son 52,715,466 millones.

Entre ambas instituciones, han gastado 323.9 millones. Hasta ahora los drones y aeronaves no tripuladas han sido utilizado en 308 misiones.

 

 

 

 

Fuente: Expansión Política

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

 

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado