Alertan Durante Muestra de “Water For Life” en Unicaribe Sobre Afectación a los Mares
15 Abr. 2024
► 700 millones de personas que viven en las costas bajas del planeta han sido afectadas por el cambio climático
► Resaltan la proliferación de algas nocivas, como la llamada marea roja y el sargazo, lo cual no sólo afecta la industria turística, sino la salud humana
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 15 de abril.- El cambio climático ya afecta a 700 millones de personas que viven en las costas bajas del planeta y los efectos se siguen dando con fenómenos como la proliferación de algas nocivas, como la llamada marea roja y el sargazo, lo cual no sólo afecta la industria turística, sino la salud humana, así lo advirtió el especialista Antoine Gaber, Director Artístico de la Exhibición Internacional “Water for Life”, que impulsa la Universidad del Caribe.
La Universidad del Caribe fue sede del Programa Artístico de la Exhibición Internacional de Arte “Water for Life”, de la cual formó parte en su coordinación, junto con el Centro de la UNESCO en Florencia, Parque Maya, Centinelas del Agua, la Universidad La Salle y del Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez, Q. Roo.
Esta su octava edición, “Water for Life”, cuenta con la participación de 17 artistas de 15 países, Argentina, Alemania, Austria, Canadá, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Irak, Japón, Estados Unidos, Suiza y por supuesto, México. Sus obras se exhibirán hasta el 28 de abril del presente año en el Museo Maya de Cancún.
Como parte del programa artístico, Antoine Gaber, Director Artístico de la Exhibición Internacional “Water for Life”, impartió la Conferencia: “Water for Life”, Exposiciones Internacionales de Arte; Objetivos, Logros y Etapas Siguientes, en donde señaló que el cambio climático ha afectado los mares, ya que del año 2002 a 2023, se pierden 150 millones de toneladas de hielo de los polos cada año, lo que ha incrementado el nivel del mar en 1.1 metros, el más alto registrado; afectando a 700 millones de personas que vienen en las costas bajas del planeta.
Otra consecuencia del aumento de la temperatura en los mares es la proliferación de algas nocivas, como la llamada marea roja y el sargazo, lo cual no sólo afecta la industria turística, sino la salud humana, ya que contienen alta cantidad de toxinas y bloquean la entrada de luz al mar, lo cual produce una gran mortandad de vida marina.
Antoine Gaber explicó que el arte tiene el poder de cambiar a la sociedad e influir en la población, cambiando la opinión pública, de ahí la importancia y éxito de las ocho ediciones de “Water for Life”, en la cual han participado 136 artistas de 40 países, de 2018 a la fecha.
El programa artístico concluyó con la presentación de la Orquesta y el Coro de la Universidad del Caribe, dirigidos por el Mtro. Noé Garrido; así como de la Compañía Municipal de Ballet Folclórico del Municipio de Benito Juárez, bajo la Dirección de Pamela Estrada.
JFCB