Generar el Observatorio de Valores Permitirá Saber el Valor y Ubicación Real de la Tierra
2 May. 2022Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 02 de mayo.- El director de Catastro en el estado, Ricardo López, informó que se actualiza el padrón catastral en todo el territorio que incluye las once cabeceras municipales a fin de apoyar a los municipios que muchas veces no tienen recursos humanos y técnicos para poder hacer la medición de sus predios.
En este sentido indicó que ya se hizo la fotometría aérea de las once cabeceras municipales, con más de 759 kilómetros de vuelo, que apoya y garantiza que la cartografía que tienen los municipios es la correcta a través de la fotografía aérea. Así también se apoya con cerrar los polígonos, limpiarlos y actualizarlos.
Señaló que actualmente se hace la vinculación entre el Registro Público de la Propiedad y la Catastro a fin de que el folio real que se tiene en el RPP coincida con la clave catastral.
Todo ello, estaría presentado en una plataforma digital que contendrá toda la información real del territorio en Quintana Roo.
En conferencia de prensa que ofreció junto con líderes del AMPI, informó que se busca conjuntar con el sector inmobiliario un observatorio de valores para saber cuál es el valor real de la tierra, que se pondrá en un mapa de gestión y que permitirá ver cuáles son los cinturones de desarrollo y como se comporta el mercado estableciendo una relación real con el valor catastral, que se va actualizando y que permitirá evitar fraudes en el valor de la tierra.
En esta actualización, informó que hasta ahora se han realizado convenios con los municipios como Cozumel, Solidaridad, así como en José María Morelos pero se espera seguir avanzando este año con el resto de los municipios.
Este convenio es gratuito y se apoya a los municipios para que puedan dar certeza jurídica a sus predios y se evite el crecimiento irregular, “que el predio este donde debe estar y que sea el dueño real”, expresó.
Y es que, señaló que se han dado casos donde muchas veces los ejidatarios van fraccionando o venden sus tierras sin notificación o certeza jurídica, pero también hay inmobiliarias aparentemente bien establecidas pero no se tiene una garantía de tierra.
Estos instrumentos permitirán precisamente generar esa mayor certeza jurídica en la inversión y que se tenga una radiografía tal que se pueda cruzar y enriquecer con el libro verde y todos los elementos que se van generando.
Destacó en todo ello que Catastro, es un ente vivo y que requiere de actualización diaria, por lo que se están generando estos instrumentos que hoy colocan al estado como el séptimo en el país, y no el 32 como estaba al inicio de esta administración.
o.vazquez@diariocambio22.mx
RHM